Borrar
El proyecto para hacer del cementerio un lugar más accesible se acometerá una vez transcurrido el día de Todos los Santos.
Santoña creará nuevos viales interiores en el cementerio y mejorará su accesibilidad

Santoña creará nuevos viales interiores en el cementerio y mejorará su accesibilidad

El Ayuntamiento ha licitado estas obras por un importe de 71.600 euros con el objetivo de mejorar y facilitar el tránsito por los espacios del camposanto

Ana Cobo

Santoña

Lunes, 10 de octubre 2022, 11:24

El Ayuntamiento de Santoña ha licitado las obras de mejora de la accesibilidad y ejecución de viales interiores en el cementerio municipal por un importe de 71.599 euros. El proyecto promovido por la Concejalía de Servicios, que preside Carmen González, pretende mejorar y facilitar el tránsito por los distintos espacios del camposanto, eliminando las barreras arquitectónicas existentes y haciéndolo más accesible, especialmente para las personas de avanza edad, que acuden de forma más asidua a este recinto, ubicado junto a la playa de Berria.

El cementerio dispone en su interior de una serie de viales peatonales que conectan diferentes zonas. Sin embargo hay otras zonas que, o bien carecen de estos caminos, o en caso de existir, no se encuentran en condiciones adecuadas de uso. Para subsanar estas deficiencias, la concejala de Servicios encargó la redacción de una memoria de accesibilidad a una ingeniería especialista en este tema. Posteriormente, tomando como base ese documento, la aparejadora municipal ha elaborado un documento técnico mas completo que define las actuaciones constructivas necesarias a realizar para dotar de distintos itinerarios practicables al camposanto.

Los trabajos, que se llevarán a cabo con cargo al remanente de tesorería, se centrarán en dos intervenciones. Por un lado, la creación de nuevos viales de tránsito y conexión, y por otro, la mejora o corrección de caminos existentes ya urbanizados, y que no reúnen las condiciones accesibles exigidas. Además, se acometerán obras para la recogida de agua de los nuevos viales y posterior conexión al saneamiento existente. La actuación tiene un plazo de 90 días y la edil señala que se empezará a realizar después de la festividad de Todos los Santos para respetar esa jornada.

«Además de construirse nuevos viales en zonas verdes, las rampas que no se ajustaban a la normativa se van a adaptar», detalla González, que apunta que una de la rampas «se adecuará como peldaños porque tenía tal pendiente que era impracticable y no cumplía la norma». No obstante, se dispondrá otro camino alternativo para que pueda pasar una persona en silla de ruedas o con un carro de bebé. «Lo que vamos a intentar es cubrir todo el perímetro con sendas peatonales y dejar garantizado el acceso mediante viales a todos los nichos y panteones. Va a quedar un cementerio más uniforme y se accederá de una manera más cómoda. En días de lluvia en la zonas verde se generaba mucho barro y con estas actuaciones se va a eliminar esa situación».

El Ayuntamiento ha ejecutado otras intervenciones de mejora en el camposanto como la renovación de la cubierta de la capilla y actualmente, se están acometiendo trabajos de carpintería en los marcos y ventanas de este edificio religioso. Igualmente, se va mejorar su saneamiento. González adelanta también que existe la voluntad de acondicionar una oficina ya existente para «convertirla en un lugar más cálido para atender a las familias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santoña creará nuevos viales interiores en el cementerio y mejorará su accesibilidad