Borrar
Paseo marítimo de Santoña. DM
Santoña creará una oficina de turismo virtual con inteligencia artificial

Santoña creará una oficina de turismo virtual con inteligencia artificial

Esta herramienta digital ofrecerá atención al visitante de forma automática, continua y personalizada para resolver dudas y ofrecer recomendaciones

Ana Cobo

Santoña

Lunes, 4 de noviembre 2024, 13:37

Santoña contará con una oficina virtual de turismo creada con inteligencia artificial. El Ayuntamiento se valdrá de esta herramienta tecnológica para disponer de un asistente virtual que, -a modo de complemento a la labor de los técnicos -, estará a disposición de los visitantes las 24 horas del día todo el año, para ofrecerles información y atender sus dudas y consultas a la hora de programar su recorrido por la villa.

La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística y se cuenta con un presupuesto para implementarla de 12.000 euros, iva incluido. El Consistorio en el pliego de la licitación del contrato señala que el objetivo de esta oficina virtual con inteligencia artificial es que « sirva de guía turística digital y que facilite la accesibilidad a los recursos turísticos de Santoña, mejorando la experiencia del visitante y fomentando un turismo más sostenible, eficiente y tecnológicamente avanzado».

Este sistema funcionará como un folleto digital virtual y será una plataforma digital avanzada que integrará inteligencia artificial para ofrecer una atención al visitante de forma automática, continua y personalizada. Permitirá a los turistas acceder a información y servicios en tiempo real (dónde comer, alojamientos, rutas, eventos…) a través de distintos dispositivos (ordenadores, móviles y tablets), sin la necesidad de acudir físicamente a la oficina de turismo.

La oficina virtual aprovechará la inteligencia artificial para «gestionar interacciones con los visitantes mediante chatbots, asistentes virtuales y sistemas de recomendación inteligente». Estos elementos facilitarán la consulta de información, planificación de itinerarios, recomendaciones de actividades y reservas, proporcionando una experiencia fluida y adaptada a las necesidades individuales del usuario.

El desarrollo de esta guía-plataforma contribuirá, dice el Ayuntamiento, «a una gestión turística sostenible, promoviendo la reducción del uso de materiales impresos y minimizando el impacto ambiental, al tiempo que mejorará la eficiencia operativa del sistema de información turística local».

Entre las prestaciones que deberá ofrecer esta herramienta tecnológica figura la planificación de itinerarios personalizados, donde los usuarios podrán crear rutas turísticas ajustadas a sus intereses y preferencias. Además, recoge el contrato, tendrá que virtualizar 3 lugares icónicos de Santoña (con un mínimo de 6 fotos 360º o video) como el Faro del Caballo, el Parque Natural de las Marismasde Santoña, el Fuerte de San Martín, la Playa de Berria, el Fuerte de San Carlos, el Fuerte del Mazo, el puerto pesquero, el puerto deportivo o el paseo marítimo; y dispondrá de calendario de eventos en tiempo real, actualizado constantemente con información sobre festivales, eventos culturales, actividades deportivas y gastronómicas.

Para estar al día contará con un sistemas de notificaciones y alertas que mantendrán a los usuarios informados sobre cambios en eventos, ofertas turísticas y novedades relacionadas con su visita.

Yincana virtual

En esta puesta por la digitalización, el Consistorio, también con financiación del Plan de Sostenibilidad Turística, ha publicado el contrato para desarrollar, con un coste de 6000 euros, una yincana virtual sobre Santoña.

Este nuevo material estará compuesta por un mínimo de 15 puntos de control (recursos turísticos, lugares, monumentos), en los que se darán pistas para poder responder correctamente a una pregunta. Una vez respondida se pasará al siguiente punto haciendo así una visita virtual por la villa. La yincana estará protagonizada por un personaje histórico relacionado con Santoña que será el introductor del juego y el guía por la localidad. Al acabar el juego virtual, el usuario recibirá un distintivo en su móvil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Santoña creará una oficina de turismo virtual con inteligencia artificial