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El Ayuntamiento de Santoña ha abonado las facturas de enero y febrero del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos -por un valor conjunto de 123.510 euros-a un beneficiario que nada tiene que ver con la compañía FCC que tiene adjudicada ... estas labores en el municipio. El Consistorio ha sido víctima de una presunta estafa inducida por la suplantación de identidad de la entidad concesionaria y la de un banco por parte de un autor desconocido, que ha falseado documentación para acometer el engaño.
El alcalde de Santoña, Sergio Abascal, interpuso el pasado miércoles una denuncia por estafa telemática en el Juzgado del municipio y ayer hizo lo propio en la Guardia Civil «con el fin de que la Unidad de Delitos Informáticos averigüe todo lo posible al respecto para añadirlo a las diligencias previas». La empresa FCC, indicó el regidor, también ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza por suplantación de identidad.
Los hechos, según explicó Abascal a este periódico, se remontan a finales de febrero cuando el departamento municipal de Intervención recibió un correo supuestamente de FCC en el que «solicita la modificación de la cuenta bancaria en la que se le abonan las facturas por los servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que tiene adjudicados en el Ayuntamiento de Santoña».
El personal municipal responde al mismo requiriendo tanto documentación de la empresa como un certificado bancario de la nueva entidad de destino para efectuar el cambio. Esta documentación -que ahora se ha descubierto que estaba «falsificada»- se le hizo llegar al Consistorio y la modificación de cuenta se formalizó el 2 marzo. Hasta que se ha desvelado el engaño, el Ayuntamiento ha abonado en esta cuenta falsa dos facturas, las de enero y febrero, por un montante de 61.755 euros cada una. «El pago de estos dos recibos se hizo el mismo día, el 23 marzo». En principio, todo parecía estar correcto.
La estafa se ha destapado cuando el pasado 4 de mayo se procedió a ingresar el dinero correspondiente a la factura de marzo y «nos llega de vuelta este pasado lunes al estar la cuenta bloqueada». De inmediato, se encienden todas las alarmas y desde Intervención se comunica lo sucedido al alcalde. «Nos ponemos en contacto con FCC para cruzar la información y nos indican que ellos no han modificado el número de cuenta. Que la firma de los documentos no es la suya y el que sello de la empresa estaba falseado. Mi estupor fue absoluto». Por su parte, la empresa también «estaba sorprendida de que el Ayuntamiento de Santoña tardarse tanto en efectuar los pagos».
Abascal durante este martes recopiló toda la información de lo ocurrido y «yo mismo he redactado la denuncia» presentada en el Juzgado de Santoña y la Guardia Civil. «Voy a remitir una copia a la entidad bancaria suplantada, ING, para acelerar en todo lo posible la investigación». El banco, explica el alcalde, «no nos puede pasar datos directamente por lo que no sabemos si en la cuenta está toda la cantidad económica o han podido disponer de ella. A través de la denuncia, la autoridad judicial exigirá al banco facilitar esos datos».
El regidor defiende que en el engaño «no ha habido ningún fallo humano sino que se han falsificado documentos suplantando la identidad de dos entidades. El engaño se produce a través de la falsificación del documento en nombre de FCC con su membrete, sello y una firma falsa y con un certificado bancario de ING falso».
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