

Secciones
Servicios
Destacamos
Los santoñeses se reencontraron con su Patrona, la Virgen del Puerto, tras dos largos años de espera. No pudieron pasearla en barco por la ... bahía, ni seguir su estela por las calles de la villa pero, al menos, celebraron una misa en su honor en el exterior de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores.
Santoña vivió un Día del Marinero diferente al tradicional. Las medidas sanitarias, impuestas por el covid, obligaron a reducir los actos de esta jornada y a desarrollarlos con todas las cautelas posibles. Fue un 7 de septiembre con sabor agridulce, pero en el que la emoción y la fe brotaron más que nunca. Lo cierto es que había razones de peso para ello. Los fieles ansiaban volver a contemplar de cerca a la 'Morenuca'. El año pasado no fue posible el reencuentro con la imagen ya que el municipio vivió sus fiestas patronales bajo un estricto confinamiento perimetral. A ese deseo, se une que la villa ha vivido momentos especialmente duros los últimos meses. En la mente de todos los santoñeses, estuvo muy presente la pérdida del marinero Fernando Solano, en el naufragio del Maremi, el pasado mes de julio y a quien se le dedicó la misa.
El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y el párroco local, Alberto García, presidieron la liturgia al aire libre con la asistencia de medio millar de personas. En un lateral del improvisado altar, se colocó sobre una peana la talla de Virgen del Puerto, que brilló luciendo un manto de color granate. Todas las miradas se clavaron en ella. En la madre de los santoñeses.
En su honor, la coral Portus Victoriae entonó la Salve Marinera. Un canto solemne. Íntimo. Que hizo emanar alguna lágrima. Tras la misa, las autoridades religiosas se acercaron a pie de puerto para bendecir a las embarcaciones y a los hombres de mar. Antes de la despedida, se realizó un ofrenda floral y un deseo: que, por fin, el año que viene la Morenuca pueda salir en procesión y surcar por la bahía.
Por la mañana, en la plaza de San Antonio se procedió al homenaje a la 'puerto mayor', un nombramiento que ha recaído este año en Puerto Badiola Valle; y a la entrega por parte de las autoridades locales de las banderas a los barcos que integran el cabildo local.
Dentro de la programación festiva, la villa podrá disfrutar este miércoles de su tradicional corrida de toros en honor de la Virgen del Puerto. Los diestros El Fandi, Manzanares y Joaquín Galdós componen el cartel de la corrida, en la que se lidiarán reses de Luis Algarta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.