Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santoña está estudiando los proyectos que va a presentar próximamente al Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. Al Consistorio le corresponde una ayuda de 425.000 euros, que se completará con una aportación municipal hasta alcanzar una inversión total que rondará ... los 600.000 euros.
El alcalde, Sergio Abascal, y su socio de gobierno, Fernando Palacio, explicaron que se está barajando presentar un proyecto para ejecutar una importante rehabilitación en el interior de la Casa de Albo. Hace un par de años se acometió con una subvención del GAC Oriental el refuerzo estructural de la planta baja para garantizar su estabilidad, pero aún es necesario restaurar todas las estancias interiores del inmueble municipal. «Queremos concluir su rehabilitación, hacerlo totalmente accesible, acondicionar la zona ajardinada y reparar la forja exterior del cerramiento».
El regidor avanzó también que se plantea presentar otra actuación destinada a obra civil en el casco urbano con el fin de mejorar determinados viales y una tercera obra para renovar el alumbrado de la zona centro del municipio. «Cuando tengamos todo cerrado, encargaremos la redacción de los proyectos para remitirlos cuando antes a la Consejería de Obras Públicas», dijo.
Por otro lado, Abascal anunció que, a lo largo de este mes y el que viene, se licitarán y adjudicarán los diez proyectos aprobados para financiarse con 878.000 euros del remanente de tesorería. Así, se va a licitar la sustitución del césped del campo de fútbol (100.000 euros más una subvención de la Consejería de Deportes), y la mejora de espacios peatonales y de tráfico rodado (270.000 euros). En este caso, se contempla la peatonalización del primer tramo de la calle Las Huertas y se ejecutarán trabajos de asfaltado y de renovación de aceras en las calles Manzanedo, Marinos de Santoña, La Verde, Ortiz Otáñez, Abad Paterno, Turbaco, Baldomero Villegas, Cicero, Prim y las avenidas Carrero Blanco y Lons.
Igualmente se sacará a concurso la instalación de alumbrado led en Berria y el Monte. Para el resto de obras previstas, se pedirán ofertas a empresas especializadas al tratarse de contratos menores. Se incluye la mejora del parque infantil de Berria, la instalación de un nuevo suelo en el pabellón Miguel Solano, la renovación de la cubierta de la capilla del cementerio, la creación de un espacio de crosfit en el Pasaje, el reforzamiento de la malla del desmonte y las construcción de un parque infantil en Santoñuca. «La idea es comenzar gran parte de estas obras en el primer trimestre de este año», indicó Abascal.
En materia deportiva, el regidor anunció que se ha remitido a la dirección general de Deportes el proyecto para cubrir las pistas de pádel 3 y 4. «Se trata de una actuación que tenemos pendiente desde hace tres años y que se tuvo que aparcar para dar prioridad a la sustitución de las calderas de la piscina. A petición del Gobierno de Cantabria hemos enviado el documento a ver si conseguimos financiación para su ejecución». Además, Abascal explicó que ha instado a Patrimonio para que «resuelva de una vez la petición realizada por el Ayuntamiento para la construcción de la cubierta del parque infantil de Manzanedo tras enviar toda la documentación complementaria que se nos solicitó y que también resuelva las alegaciones presentadas por la oposición a esta obra. «Hemos pedido que nos contesten ya para poder seguir adelante con este proyecto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.