Fernando Palacio, el candidato del PRC en Santoña.
El PRC de Santoña se plantea formar gobierno con el PP y Santoñeses
Santoña ·
«Los socialistas saben que con nosotros va a haber un buen pacto de gobierno, pero también que queremos que se cumplan una serie de expectativas en relación a las concejalías», advierte Fernando Palacio
El PRC de Santoña ha señalado que, tras una primera ronda de contactos con el resto de formaciones, «no cierra la puerta a nada» y, si bien podría reeditar el pacto de gobierno con el PSOE, no descarta apoyar la candidatura del PP para dirigir el Ayuntamiento con un tripartito junto a Santoñeses.
Así lo ha señalado este jueves el candidato del PRC, Fernando Palacio, quien espera iniciar en las próximas horas reuniones «más profundas» para confrontar programas y conocer en detalle en qué posición quedaría su partido junto al PSOE o el PP.
«Todo ello supeditado también a lo que ocurra con las negociaciones a nivel regional, porque es un factor importante«, añade.
Palacio ha reconocido la intención del PSOE de gobernar en mayoría una legislatura más con el PRC, pero considera que el «peso específico» de su formación en el Ayuntamiento se debería traducir en una mejora en los órganos de gobierno. «Los socialistas saben que con nosotros va a haber un buen pacto de gobierno y también que queremos que se cumplan una serie de expectativas en relación a las concejalías», afirma el candidato regionalista.
Ha defendido la «fidelidad, colaboración y trabajo» demostrada por su partido en estos cuatro años, sobre todo en momentos «difíciles» para el PSOE tras la imputación de dos de sus ediles.
«Hemos sido un verdadero bastión y, pese a que hemos tenido la oportunidad de mover la silla al alcalde e impedir la gobernabilidad, no lo hemos hecho», asevera Palacio. Todo ello sumado al «rango de inversión» que, a su juicio, han conseguido para Santoña a través de las consejerías dirigidas por el PRC.
Respecto a otras alternativas, Palacio ha recordado que un pacto de gobierno con el PP no sería nuevo, porque durante la legislatura de 2011 sellaron un acuerdo junto a Movimiento Falangista.
Si bien, en esta ocasión el bipartito PP-PRC necesitaría el respaldo de Santoñeses, como tercer actor, para ofrecer estabilidad a un gobierno en mayoría.
«Ese acuerdo a dos debería tener el escenario adecuado para que se incorporase Santoñeses, por lo que hay que hablar largo y tendido con ellos para saber si es verdad que quieren estar en el gobierno, porque tendrán que saber jugar en equipo», ha apuntado Palacio.
Por su parte, el candidato de Santoñeses, Jesús Gullart, ha mostrado su disposición a sentarse a hablar «en profundidad» con PP y PRC para acercar posturas y saber, para la composición de un posible ejecutivo, «qué papel ocuparía cada uno».
«Hasta el momento solo hemos mantenido pequeños contactos con ellos después de las elecciones, para la disposición inicial de efectuar un tripartito, pero aún no se ha producido una reunión a tres para analizar un programa común para Santoña», indica.
Gullart ha incidido, asimismo, en que el PSOE de Santoña le ha impuesto a su partido un «cordón sanitario» para negociar cualquier tipo de acuerdo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.