El alcalde, Sergio Abascal, ha mostrado su satisfacción por esta recuperación, que ha atribuido a la «rápida» actuación del Consistorio a la hora de denunciar la posible estafa por suplantación de identidad ante el Juzgado y la Guardia Civil.
Según ha explicado, «la entidad bancaria ha emitido esta mañana una transferencia en la cuenta de destino del contrato municipal, de unos 111.000 euros, como consecuencia de los oficios que ha adoptado el juzgado en los términos que solicitó el Ayuntamiento de Santoña«.
Asimismo, el regidor confía en poder recuperar el resto del montante, porque la investigación continúa su curso para esclarecer información sobre la apertura de la cuenta falsa, su titularidad y los movimientos que se registraron en ella.
A finales de febrero, el Ayuntamiento recibió un correo electrónico, supuestamente fraudulento por suplantación de identidad de FCC, dirigido al departamento de Intervención al que solicitaba «el cambio de entidad bancaria y del número de cuenta» para recibir los abonos periódicos por los servicios prestados de limpieza y recogida de residuos en el municipio.
Si bien el Consistorio reclamó una acreditación de que esa cuenta bancaria pertenecía a la empresa para proceder a su modificación, el autor de los hechos remitió de nuevo por email esa documentación «simulada, con suplantación de firmas y membretes», tanto de la adjudicataria como del banco.
Sin embargo, Intervención no detectó el engaño y dio validez a la operación para que, desde principios de marzo, emitiera pagos periódicos por los servicios con una cuantía total de 123.000 euros, hasta que el banco devolvió uno de recibos al constatar que la cuenta estaba «bloqueada».
En ese momento, el Ayuntamiento se percató de que podía estar siendo objeto de una estafa y puso en conocimiento estos hechos a mitad de mayo ante las autoridades.
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