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El Ayuntamiento de Santoña ha modificado el Plan de Sostenibilidad Turística para incluir dos nuevas acciones necesarias y demandadas por los vecinos. Los proyectos, que ... se van a ejecutar con cargo a estos fondos europeos, son la restauración integral del paseo del dique de Bengoa, en el corazón de la marisma, y la construcción de una rotonda, carriles bici y peatonales y dos aparcamientos en Berria.
El importe total del plan, dotado con 3 millones de euros, se mantiene intacto; lo que se ha hecho es sustituir algunas actuaciones que no se podían ejecutar en el plazo fijado (hasta junio de 2026) o que contaban con partidas insuficientes por estas dos intervenciones que, en conjunto, suman el millón de euros de inversión y pasan a ser las más relevantes. La modificación, según explica la concejala de Turismo, Sara Lagarma, fue planteada al Ministerio de Turismo, que ha concedido su aprobación. Es por ello que desde la concejalías de Obras y de Turismo ya se está trabajando para licitar la redacción de sendos proyectos y solicitar las autorizaciones necesarias de organismos regionales y estatales.
La actuación más ambiciosa, con un coste de 647.000 euros, es la restauración integral del paseo del dique de Bengoa. El equipo de gobierno ha querido dar un paso más y no quedarse solo en la reparación de la pasarela peatonal del dique, que se vino abajo hace ya casi tres años. La estructura de madera, que se instaló en la anterior legislatura, no soportó el paso de las fuertes corrientes de agua y acabó por desaparecer, dejando un hueco imposible de salvar por los vecinos y ornitólogos, que caminan por este paraje natural.
La actuación de mejora se extenderá desde el inicio del sendero, en la zona norte del polígono industrial, hasta el final del mismo, que enlaza con la carretera autonómica CA-141. El concejal de Obras, Ricardo Fernández, explica que se va a proceder a reparar el hormigón que remata el muro en su cara exterior, ya que algunas piezas se han desprendido. Se reformará también parte de la escollera de piedra deformada y se mejorará el pavimento de grava». Todo ello se completará con la colocación de una pasarela «más estable y duradera». La idea, aún por concretar, es que la estructura disponga de «dos entradas de agua para que el flujo se reparta entre ambos puntos de alivio y el paso de la corriente no sea tan brusco». La Demarcación de Costas ha dado verbalmente permiso al proyecto a falta de la autorización escrita y también se necesitará la de Parques Naturales al ser un espacio protegido.
El otro proyecto, de accesibilidad y aparcamientos en Berria, ya estaba previsto en el plan, pero se ha dotado de una mayor cuantía. Pasa de los 336.000 euros a 443.000. Consistirá en habilitar dos aparcamientos disuasorios, disponibles solo en verano, en sendas parcelas verdes propiedad de Instituciones Penitenciarias, que está abierta a su cesión para este uso. Las plazas de estacionamiento se crearán en parte del terreno ubicado entre las casas del director y del administrador y la muralla del penal, así como en la parcela que está detrás del destacamento de la Guardia Civil. Además, para mejorar la seguridad se va a construir una rotonda en la CA-907, la carretera de Berria, justo en el cruce que conduce al cementerio y el Faro del Pescador.
La intervención se completará con la creación de un carril bici y peatonal desde dicha rotonda hasta el camposanto y en paralelo se dispondrán aparcamientos en batería para todo el año. También se acondicionará otro carril bici desde la glorieta hasta conectar con la cuarta avenida de Berria. Para esta acción se precisan los permisos de Costas, Consejería de Cultura, al ser paso del Camino de Santiago, y del Parque Natural. «Con este proyecto se busca aliviar el problema de aparcamiento en la playa de Berria en verano, para lo que también se contará con el autobús lanzadera, financiado con fondos del plan, y que funcionará los fines de semana».
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