

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Santoña ha licitado la segunda fase de las obras de rehabilitación del Palacio de Chiloeches y su jardín. La actuación se afronta ... con un presupuesto de 404.692 euros, aportados por el Plan de Sostenibilidad Turística y por una subvención de 50.000 euros de la Consejería de Cultura.
El proyecto, largamente esperado, supondrá meterse de lleno en la restauración de este inmueble, - que pasó a ser de propiedad municipal en la pasada legislatura -en avanzado estado de deterioro. Hasta el momento, solo se ha sustituido la cubierta del edificio, necesitando una puesta a punto integral, tanto del exterior como del interior.
El concejal de Obras, Ricardo Fernández, confía en que los trámites de licitación se desarrollen de manera adecuada y que los trabajos puedan estar en marcha de cara al verano. Al tratarse de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), el proyecto cuenta con el visto bueno de la dirección general de Patrimonio. El informe favorable se emitió en septiembre de 2023.
En cuanto a porqué se ha postergado tanto esta intervención, el edil justifica que «hemos tenido que esperar a que el interventor incorpore el dinero al presupuesto municipal y también se ha tenido que sacar a concurso dos veces el puesto de director de obra hasta que se ha ocupado, estando pendiente de licitar por tercera vez, al volver a quedar desierto, la dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud de los trabajos.
La segunda fase de rehabilitación del inmueble se centrará, sobre todo, en su aspecto exterior. Se procederá a la consolidación y saneamiento de los muros de las cuatro fachadas y a los refuerzos de cimentación y drenaje. Se llevará a cabo, igualmente, la restauración de las fachadas sur, (la principal), que exhibe los escudos blasonados, y este, así como la restauración parcial de la norte, y la sustitución de ventanas.
Por último, se procederá a acondicionar el jardín para convertirlo en un espacio de uso público. Se delimitará el recinto con un cierre de cerrajería ligero sobre un murete de hormigón de menor altura que el existente. El jardín se ordenará a la manera clasicista, con un punto central que contará con algún elemento ornamental, diferentes caminos pavimentados, parterres con zonas verdes y un lugar de descanso con un banco de piedra.
El edil recuerda que el equipo de Gobierno está en gestiones con la propiedad para adquirir la parcela anexa al palacio, donde estaba el ala oeste que fue derribado. La pretensión es crear un parque con espacios ajardinados y arbolado. «Estamos valorando una posible modificación en el proyecto para unir ambos jardines mediante una senda peatonal».
Una vez concluida esta actuación, restará una tercera fase para dejar listo el histórico edificio para su futuro destino. Se acometerá lo que quede pendiente del exterior y se adecuará todo el interior con cargo al remanente de tesorería. «Se está ya redactando la memoria del proyecto, que se enviará a Patrimonio para su autorización antes de licitarlo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.