Secciones
Servicios
Destacamos
Santoña
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 5 de noviembre 2024, 17:36
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Los vecinos de Santoña pagarán algo menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo año. Concretamente, verán una rebaja de un 2% en sus recibos. Así lo acordó por unanimidad el Pleno, celebrado la pasada semana, tras salir adelante una moción presentada por el PSOE con dicha solicitud. Era la tercera vez que la formación planteaba esta propuesta a la Corporación municipal, y su insistencia se ha saldado, finalmente, con una respuesta satisfactoria.
El equipo de gobierno (Santoñeses y PP) tuvo a bien votar a favor de la petición realizada por el portavoz socialista, Sergio Abascal, de disminuir el tipo impositivo del 0,715% al 0,700% , lo que en la práctica supone una disminución del 2% en el importe del recibo anual. A esta bajada del gravamen se adhirieron PRC y Vox.
La propuesta contemplaba también una disposición transitoria para adecuar los tipos impositivos que «sirva de garantía y compensación ante una posible revisión al alza de los valores catastrales en 2025». Si bien, por acuerdo de todos los grupos, este segundo apartado se sustituyó por el compromiso de que, «en el caso de que haya una eventual actualización de los valores catastrales, el Ayuntamiento de compromete, en plazo y con antelación suficiente al vencimiento del primer trimestre, a que no sean aplicables».
Durante el debate, Abascal recordó que esta moción para la rebaja del 2% del IBI ya la presentó su grupo en octubre de 2023 para aplicarse en 2024, siendo en aquel primer intento rechazada por el equipo de gobierno al considerar que se estaba justo de tiempo, si bien había un compromiso de estudiar su viabilidad.
El PSOE volvió a plantear en diciembre del año pasado la misma moción con «antelación suficiente» para que fuera efectiva a partir del 1 de enero 2025. Entonces, sí salió adelante por unanimidad. El Gobierno local se comprometió entonces a impulsar un expediente para determinar si era viable dicha rebaja y en estos últimos meses se ha tramitado y se han recibido los correspondientes informes al respecto de secretaría, intervención y tesorería. Los técnicos ven viables la bajada del gravamen, que supondrá que las arcas dejan de ingresar 77.800 euros, pero apuntan que debe de ir aparejada con una disminución del gasto.
El portavoz de Santoñeses y concejal de Economía, Eloy Oliveri, indicó que cualquier rebaja fiscal hay que «observarla con cautela», y una vez recibidos los informes con los datos en la mano, «se puede tomar una decisión». Nuestro grupo, dijo, «tradicionalmente se ha mostrado favorables a hacer estos ajustes del IBI», y respecto a que haya que rebajar el gasto, «hemos visto que hay posibilidades de aminorarlo» a través de contratos como el de telefonía o el de gas.
Abascal señaló que el Consistorio «tiene margen y solvencia más que suficiente para incorporar presupuestariamente esta merma en la recaudación municipal», mientras que desde el PRC, Ismael Monje, propuso como idea al Gobierno local para reducir el gasto que «no os gastéis 50.000 euros en mover la pista de pump track al ser una obra innecesaria».
De su lado, Salvador Sarabia, de Vox, apoyó la bajada fiscal para aliviar el bolsillo de los santoñeses, aunque reflexionó que «quizá estamos empezando a hacer la casa por el tejado. »La responsabilidad de aprobar esta bajada es mayor porque vamos a tener menos recursos para realizar las partidas correspondiente en el presupuesto que se pretende aprobar, y vamos a tener que renunciar o racionalizar algún servicio«, apuntó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.