
Ver 9 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 9 fotos
El relevo generacional en el Carnaval de Santoña está garantizado. Los cerca de 200 niños que este domingo se han subido al escenario de la ... plaza de San Antonio han demostrado que cuentan con el arte, las ganas y el desparpajo necesario para que esta fiesta siga brillando durante años. La cantera de las murgas infantiles tiene entre sus filas jóvenes promesas capaces de dar un espectáculo a la altura de sus mayores. Y es han mamado las coplas desde su más tierna infancia. Algunos aún no han aprendido todavía a leer y se saben de carrerilla las letras del repertorio.
La exhibición de murgas infantiles - en esta categoría no hay concurso- ha vibrado con las actuaciones de los Majaretas, los Canallitas, los Galis, los Notas y los Makynillas. La buena noticia es que se mantienen las cinco agrupaciones de la pasada edición y algunas de ellas, incluso, han crecido en integrantes hasta el punto de que casi no caben sobre las tablas.
Orgullosos padres, abuelos y demás familiares han abarrotado la carpa - el acceso fue solidario presentando un kilo de comida- para reconocer con aplausos y vítores la ilusión y naturalidad de estos pequeños que, como los adultos, llevan varios meses ensayando sus coplas y coreografías.
Los encargados de romper el hielo han sido Los Notas, disfrazados de carteros que traen un sobre con un mensaje: «Ha llegado el Carnaval a Santoña». Con su gracia y salero, han dado un tirón de orejas alcalde para que «nos respete y pague los premios a las murgas infantiles». En el popurrí, han criticado la subida del precio de las atracciones, hasta el punto de que «va a ser más barato irse de vacaciones» y, han reivincado lo bonito que era mandar cartas, en vez de tanto Whatsapp y redes sociales.
Con sus motos se han plantado sobre las tablas Los Canallitas haciendo la ruta 39740 (código postal de la villa). Esta divertida banda se ha burlado de la subida de las mareas, que «llena de agua El Pasaje y San Antonio» y como siga creciendo «vamos a tener que ir a clase en barco». En sus estrofas han ironizado con la falta de aparcamiento cantando que sale mejor «aparcar en Escalante y llego antes» y han pedido que se cubra algún parque.
Al ritmo de las canciones de Abba han brillado Los Galis convertidos en esta mítica banda sueca. Su lado más serio ha sido para denunciar las infames guerras, que «dejan a los niños sin jugar», y han clamado con garra por la paz. Sin parar de bailar, han lamentado los robos de la plantas que «adornan el pueblo» y han rendido un sentido homenaje a los militares que actuaron en la Dana.
La carpa se ha venido arriba con Los Majaretas, que han animado al público representando a un dj, con mesa de mezcla incluida. Con su música han asegurado que logran que la gente se «olvide de todos los problemas del mundo» y han reprochado a las murgas de adultos que dediquen coplas «plagadas de insultos a otros compañeros». Y sin dejar de pinchar temazos, han reclamado que se repare el «paseo roto» de las marismas.
Los Makinillas se han metido en la piel de los abanderados de España en las Olimpiadas y han revolucionado al personal con su talento. Como buenos deportistas han dedicado unas letras al tenista Rafael Nadal, que «es grande en la pista y más grande fuera». Han tirado sus dardos al alcalde al que han llamado «pesetero» por poner las luces de Navidad «casi en febrero» y le han rogado que no mueva la pista de pump track del Pasaje.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.