Secciones
Servicios
Destacamos
La operación contra todo un entramado dedicado a distribuir grandes cantidades de estupefacientes en la zona oriental de Cantabria y pasar droga al interior de El Dueso sigue sumando detenciones y ya son 15 desde el inicio de las investigaciones.
La Guardia Civil detuvo este ... pasado lunes a seis personas en Santoña y Bezana, cuatro mujeres y dos hombres de entre 21 y 48 años, dentro de la denominada como operación Gadus. Todos ellos tenían estrecha relación con los cabecillas y eran claves en la distribución de droga como intermediarios o para avisar al vehículo que transportaba la droga de la presencia policial y así evitar ser pillados.
Además, estos integrantes vendían droga en la vía pública y en establecimientos de Santoña. La Benemérita no descarta también que parte de estas dosis fueran utilizadas como moneda de cambio por trabajos realizados dentro del mercado del tráfico de drogas. Los detenidos de esta segunda fase de la operación se suman a los dos de finales de enero y los otros siete en Santoña y Limpias del 21 de enero.
La operación se inició el pasado año ante los indicios de que se estaba produciendo un importante volumen de tráfico de drogas en Santoña. Uno de los puntos de distribución descubiertos fue la entrega de dosis aprovechando visitas a un interno de El Dueso. Este la recogía y, supuestamente, la vendía luego a otros internos. Resulta que tras esos movimientos había todo un entramado de personas conectadas para vender drogas a otras personas, las cuales distrubuían al menudeo.
Una de las cosas más llamativas de esta red es que una mujer de 87 años era una de las vendedoras de drogas en Santoña, desde su propio domicilio y con una ruta por los bares y restaurantes de la villa a los que se desplazaba con ayuda de su andador. Como tiene problemas de movilidad, utilizaba para ello una bolsa atada a una cuerda, que lanzaba desde una ventana: con ella recogía el dinero y luego hacía descender las dosis de estupefacientes solicitadas.
En los registros practicados se han intervenido 6,5 kilos estupefacientes (más de 1,8 kilos son speed, casi 1,5 kilos son de cocaína, más de 2 kilos de hachís y aceite de hachís, así como 1,2 kilos de marihuana). La Guardia Civil cacula que, con estas cantidades, se podían haber puesto en circulación más de 10.000 dosis de estas drogas.
Las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado 21 de enero con un gran operativo en el que participaron 120 guardias civiles, entre ellos antidisturbios, además de Cantabria, de Asturias, León y Bilbao y que llegaron a Santoña pasadas las seis de la mañana. En Santoña se registraron cinco viviendas, dos garajes y un local. El despliegue se centró en la calle Pérez Galdós, la calle Reguera Sevilla, que está próxima al polígono industrial, y la calle General Santiago.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.