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El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, ha dado ya los primeros pasos para contar con una Carta Arqueológica Subacuática que no se renueva desde los años noventa, y ya se han sentado las bases para contar con este documento, que comenzará ... por la investigación en aguas de la bahía de Santoña.
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, anunció que en los presupuestos de su departamento para 2020 se recogía, por primera vez, una cantidad en una primera fase, de 30.000 euros, para elaborar una Carta Arqueológica Subacuática. «Este documento, que no se renovaba desde los años noventa, es fundamental para elaborar una política de protección de nuestros pecios desde un punto de partida riguroso y científico», señaló el vicepresidente.
Detectada esta carencia, el pasado 6 de septiembre, la dirección general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica solicitó, en respuesta al ofrecimiento de la dirección general de Bellas Artes, que, en el contexto de colaboración con el Instituto Español de Oceanografía para la realización de cartas subacuáticas, se llevaran a cabo los trabajos necesarios para disponer de una Carta Arqueológica Subacuática de la costa de Cantabria.
Al tratarse de una zona tan extensa, se propuso una primera fase, para la realización de la Carta Arqueológica Subacuática de tres de las bahías que históricamente sirvieron de acogida y refugio de barcos comerciales y de la Armada, y que fueron marco de luchas y batallas: Santander, Santoña y San Vicente de la Barquera.
En el caso de Santoña, el Gobierno recuerda que en el año 1998 se localizó bajo las aguas de la bahía, enfrente de la plaza de toros, un pecio que, como resultado de campañas arqueológicas e investigación documental, se logró identificar como los restos del galeón 'Nuestra Señora de la Concepción' de 688 toneladas. Su relevancia radica, no sólo por la parte de la estructura del casco, sino por los cañones de hierro colado de tres metros de longitud, 10 centímetros de calibre y tres toneladas de peso. Pertenecían a la primera fundición que se hizo en España, la de Liérganes y La Cavada.
El galeón fue hundido en 1639, al ser quemado por los españoles para que no cayera en manos de la Armada Francesa del Arzobispo de Burdeos. Había sido construido en Deusto con dinero del reino de Galicia, por el italiano Vicente Martolossi, armador al servicio de la corona española. Era el buque insignia del Reino de Galicia encuadrado en la Armada del Mar Océano del Reino de España.
En este contexto, la dirección general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica se ha reunido con la Comandancia Naval de Cantabria y ha mantenido, igualmente, conversaciones con la dirección general de Cultura del Principado de Asturias, para «crear sinergias» que faciliten la suscripción de un acuerdo de colaboración con la Armada Española en el marco del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático.
Además, el Ministerio de Cultura y la Armada propusieron la celebración de una reunión conjunta en la que participarían, además de sus representantes, los de Cantabria y Asturias y el Instituto Español de Oceanografía, organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia, que dispone de barcos y tecnología de última generación, que podrían ayudar en gran manera en la localización de puntos de interés en la costa cántabra. En diciembre se celebró en Madrid la reunión con la presencia de la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, así como su homónimo asturiano, y se ha procedido a fijar las fases de la futura carta arqueológica, que comenzará por la investigación en aguas de la bahía de Santoña, con la colaboración tanto del Instituo Español de de Oceanografía como de la Armada Española.
El Institudo Español de Oceonagrafía se ha comprometido a elaborar un plan que estará preparado para finales de enero de 2020, fecha en la que las partes se han emplazado a mantener una nueva reunión para comenzar con los trabajos cuanto antes.
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