

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Noja tendrá que volver a sacar a concurso el servicio de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y saneamiento de playas tras ser declarado nulo el procedimiento de adjudicación por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, tras un recurso interpuesto por la empresa Ascán.
En su resolución, el organismo estatal da la razón a Ascán -la actual prestataria del servicio -, que dio el paso de recurrir la nueva adjudicación aprobada el pasado mes de noviembre en el pleno. La empresa alegó que, cuando las condiciones subjetivas del pliego superan el 50%, se debe incluir un comité de expertos para la resolución del contrato. En el caso de Noja se daba esta circunstancia, pero fue un técnico municipal quien hizo la valoración.
Al no cumplirse esta parte del procedimiento, se ha declarado nula la adjudicación del servicio a la empresa Alvac. S. A. por un importe de cuatro millones de euros y para un plazo de cuatro años más otro prorrogable.
Ahora, el equipo de Gobierno de Noja, que acata el dictamen del tribunal y no acudirá a la vía judicial, volverá a tramitar desde cero todo el expediente de licitación y adaptará el pliego a lo que recoge la resolución.
Desde el Ayuntamiento han explicado que el secretario municipal está estudiando el informe para decidir entre las dos opciones posibles para sacar de nuevo a concurso el servicio conforme a la legalidad. «Por un lado, está la posibilidad de modificar el pliego administrativo para que la parte objetiva tenga mayor ponderación y pueda ser valorado el contrato por un técnico municipal y, por otro lado, está la opción de mantener el pliego tal cual está, pero que, esta vez, sea valorado por un comité de expertos».
En cualquier caso, el Ayuntamiento quiere volver a plantear los trámites de forma correcta con la mayor celeridad posible. La alcaldesa Mireia Maza ha reiterado en múltiples ocasiones la necesidades de actualizar el servicio de limpieza, ya que el vigente está «obsoleto» y no se ajusta a las necesidades de la villa dado el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.
El contrato con Ascán, que data de hace 20 años, está caducado y arrastra continuas prórrogas. De cara al nuevo servicio, y así se mantendrá cuando se vuelve a licitar el pliego, se contempla duplicar el número de operarios en plantilla para que lleguen a ser 12 y renovar la maquinaria para la limpieza de las calles.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.