
El TSJC vuelve a fallar en contra de la ampliación del BIC de Chiloeches
Santoña ·
La sentencia reitera que hay «cierta subjetividad» en los argumentos de Santoñeses para pedir la extensión de la protección del palacio al ala oeste del inmuebleSecciones
Servicios
Destacamos
Santoña ·
La sentencia reitera que hay «cierta subjetividad» en los argumentos de Santoñeses para pedir la extensión de la protección del palacio al ala oeste del inmuebleLa Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha vuelto a fallar a favor de la tesis del Ayuntamiento ... de Santoña y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria respecto a que el ala oeste del Palacio de Chiloeches no es un Bien de Interés Cultural (BIC), aunque sí lo es el edificio principal que el propio Ayuntamiento quiere recuperar y adquirir como parte del patrimonio público junto a sus jardines. De esta forma, el último dictamen judicial desestima el recurso contencioso administrativo promovido por el edil de Santoñeses, Jesús Gullart, contra la resolución de la Consejería de Cultura de denegar su petición de ampliar esta figura al edificio anexo al inmueble principal en base a su pasado histórico como posible hospital napoleónico.
El recurrente había solicitado a la Consejería de Cultura en marzo de 2017 la incoación del expediente para la ampliación del Bien de Interés Cultural declarado 'Antiguo Hospital Militar', correspondiente al ala oeste contigua al edificio principal del Palacio de Chiloeches. Dicha petición le había sido denegada en diciembre de ese mismo año, por lo que el edil de Santoñeses presentó, a su vez, un recurso de alzada contra la resolución de esta administración que ahora le ha sido también desestimado.
Es el último capítulo, pero no es el único varapalo judicial que reciben quienes han defendido a capa y espada el valor histórico de este anexo a Chiloeches. El pasado mes de marzo de 2018 otra sentencia - también de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC- desestimaba el recurso de la Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña contra la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana del municipio relativa al área en litigio del Palacio de Chiloeches, acordada por la Crotu en marzo de 2017, y que descatalogaba la protección por ser «un añadido sin valor».
Diciembre de 2017
En ambos fallos se incide en la ausencia de material probatorio por parte de los demandantes, además de aludir a «cierta subjetividad» en las alegaciones presentadas respecto al valor histórico del ala oeste y «sobre la posible utilización en su momento como hospital napoleónico» para reclamar su protección mediante la ampliación de la figura de BIC. «El uso hipotético y puntual del que no queda vestigio no es suficiente a estos efectos», resume el nuevo fallo respecto a la «anecdótica» utilidad pasada del inmueble que justifique su protección. «Un uso hipotético y temporal del que ya no queda rastro alguno en la edificación y menos aún en el estado de ruina en que se encuentra», abunda el dictamen judicial para desestimar el recurso presentado.
2 de marzo de 2018
La sentencia es «muy contundente y favorable» a la posición que han mantenido «siempre» el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura. Así valoraba ayer el alcalde de Santoña, Sergio Abascal (PSOE) el nuevo fallo que da vía libre al Ayuntamiento para proseguir con los planes de rehabilitación y recuperación del edificio principal que sí cuenta con protección reconocida, además de demoler los elementos en ruina del entorno.
Con el fallo «se pone fin a los litigios existentes sobre la controversia mantenida estos años acerca del valor histórico del ala oeste y su protección como BIC», dijo ayer el regidor aunque la sentencia - que condena a costas a los demandantes- sigue dejando la vía abierta a recursos.
El alcalde lamentó el tiempo perdido en el juzgado para rehabilitar Chiloeches. «Me produce mucha pena que Santoña haya perdido cuatro años en especulaciones y puros intereses políticos de algunos partidos que han ocultado la verdad intentando engañar al pueblo», dijo.
18 de noviembre de 2019
Tras el «año y medio de retrasos» por el proceso judicial abierto, el regidor explicó que «mañana mismo» -por este lunes- se pondrá en contacto con el Gobierno de Cantabria, a través del servicio de patrimonio de la Consejería de Cultura para que se autorice la rehabilitación del edificio principal en base al estudio presentado por la propiedad del inmueble. «También solicitaré que se autoricen las demoliciones de todos los elementos, no solo el ala oeste, sino también todas las construcciones en estado de ruina y con riesgo de hundimiento y desprendimiento que hay en el entorno y que estaba paralizado a la espera de la resolución judicial», insistió.
«Lo que queremos es que se arregle Chiloeches, que se restaure y se acondicione el entorno e intentar llegar a acuerdos para que tanto el Palacio como el jardín adquieran el carácter de propiedad publica para el pueblo de Santoña», sentenció el regidor contento con la resolución judicial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.