

Secciones
Servicios
Destacamos
Los auxiliares de la Policía Local de Ribamontán al Mar ya podrán hacer y firmar boletines de multas de tráfico sin que un agente superior ... lo haga por ellos y muchas cosas más que ya hacían correctamente. La diferencia esencial es que ahora lo harán mejor amparados por la norma, sin dudas o limbos legales. Los diez funcionarios interinos que se incorporarán este verano a la plantilla municipal durante cuatro meses acaban de superar un curso de 110 horas, impartido por la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana y el Instituto Cántabro de Administración Pública, que les habilita como «agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones». Esto supondrá en la práctica dejar atrás polémicas pasadas por las alegaciones a si las multas que emitían eran ajustadas a ley o no.
Según explicó el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar en un comunicado, hace unos días que estos funcionarios interinos superaron la formación necesaria dentro de la primera promoción de auxiliares de Policía Local en Cantabria que salen con estas competencias. Esto significa que, a partir de ahora, los agentes podrán cumplir con todos los cometidos que venían realizando pero desempeñarán sus tareas «amparados en la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales» de la región, pudiendo ejercer como autoridad en muchos cometidos y con funciones bien definidas.
¿Y esto qué quiere decir? Pues que, de alguna manera, los auxiliares ya podrán realizar muchas de las tareas propias de un agente como las relacionadas con «la protección civil, el tráfico, la protección o vigilancia de edificios o atención al ciudadano, entre muchas otras», tal y como enumeraban desde el cuerpo policial del municipio. «Ahora están más amparados para su trabajo, porque ellos salen sabiendo lo que pueden hacer, ya que antes estaba un poco en el limbo», se incide desde el municipio. Lo cierto es que, a raíz de la polémica por la supuesta nulidad de las multas de tráfico de los agentes, la nueva formación viene a resolver cualquier duda jurídica que exista al respecto. Es decir, los auxiliares sí pueden hacer ya su propio boletín de multa para sancionar al infractor.
Así, desde el propio Ayuntamiento se insistía esta semana que, antes de esta formación, los auxiliares también podían poner las multas igualmente, solo que tenían que aportar la prueba y el agente de Policía Local funcionario verificaba y firmaba las mismas, siendo antes igual de válidas a la hora de sancionar. Ahora lo que cambia es que se ahorrarán este procedimiento y podrán hacer los boletines.
De esta manera, los auxiliares estarán «un poco más seguros en sus funciones» y se evitará la picaresca de algunos infractores a la hora de recurrir la multa. De hecho se ha constatado que, en los últimos dos años han «disminuido» considerablemente el número de reclamaciones en periodo estival.
El alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, acudía hace unos días a la entrega de diplomas de los nuevos auxiliares que participaron en este curso. El regidor manifestó su «satisfacción» por poner en marcha este proceso formativo o «tan necesario para que los auxiliares puedan desempeñar sus tareas amparados por la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales», afirmó, tras agradecer a la Dirección General de Protección Ciudadana la iniciativa puesta en marcha.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del gobierno regional, Isabel Urrutia, valoró «el esfuerzo mostrado» por la Corporación municipal, reconociendo los problemas que ha tenido Ribamontán al Mar los últimos años, en los meses de verano, con el notorio aumento de su población y el escaso número de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad en la zona.
En la actualidad, Ribamontán al Mar cuenta con una plantilla de dos agentes, aunque se va a sacar una plaza más en un municipio que no supera los 5.000 habitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.