Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque la situación llegó a normalizarse el pasado sábado, aún quedan residuos por recoger en los municipios que integran la Mancomunidad El Brusco (Argoños, Arnuero, Liérganes, Ribamontán al Monte, Escalante y Bareyo). La huelga de basuras, actualmente aplazada pero no desconvocada, ha provocado el malestar ... entre los vecinos, entre los alcaldes y sigue pendiente de que se firme el preacuerdo alcanzado el pasado viernes entre los representantes de los diez trabajadores que prestan el servicio y la empresa adjudicataria del mismo, Urbaser, con contrato hasta 2026, más dos años prorrogables, y un importe anual de 483.607 euros más IVA.
Juan José Barruetabeña, alcalde de Argoños y presidente de la Mancomunidad El Brusco, señaló ayer que la situación es «insostenible» y que es necesario que los trabajadores y la empresa alcancen un entendimiento. «Por nuestra parte, hemos hecho lo que hemos podido, tampoco se trata de solucionar todo a base de grabar más a los vecinos o de poner más dinero sobre la mesa. Si existe un contrato, con su correspondiente pliego de condiciones, se debe cumplir y de no hacerse no nos quedará más remedio que rescindirlo y abrir un nuevo proceso de licitación», señaló.
En este sentido, Mariano Pérez (CC OO) explicó que las peticiones de los trabajadores y a las que habría accedido inicialmente la empresa son el incremento salarial según el IPC y que el servicio de recogida se preste con dos peones más el conductor todo el año y no con uno como se venía realizando, «algo que ya está recogido legalmente». «Hemos solicitado el acta de esa reunión y seguimos a la espera del preacuerdo, de no tener noticias se volverá a reactivar la huelga», aseguró.
Sobre estos hechos también se pronunció ayer el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arnuero, David Colina. «La imagen que se está ofreciendo es lamentable, además de ser un peligro para la salud». «Si bien el servicio de basuras se gestiona a través de la Mancomunidad El Brusco, no entendemos cómo el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, no ha sido capaz de mediar para solucionar en este tiempo el problema con la empresa e impedir que, en pleno verano, la imagen que se ofrezca del municipio sea la de un espacio lleno de basuras y suciedad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.