Borrar
Estado actual que presenta la entrada del emblemático espacio, franqueado por andamios DM
Comienza la restauración de la portalada de la Finca del Marqués de Valdecilla

Comienza la restauración de la portalada de la Finca del Marqués de Valdecilla

El proyecto que se ha iniciado también incluye el arreglo de unas grietas en la icónica fuente de los Niños de Benlliure

Héctor Ruiz

Valdecilla

Lunes, 7 de febrero 2022, 14:02

Los andamios ya franquean la portalada de entrada al complejo del marqués de Valdecilla y todo está preparado para comenzar con las labores de restauración. Tal y como adelantó este periódico, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo terminó el pasado año con la adjudicación de una serie de obras, entre ellas los trabajos para sacar brillo y conservar la puerta de acceso a la finca más ilustre de Valdecilla. Asimismo, dentro del proyecto se va a empezar con el arreglo de la fuente de Fuente de los Niños, que también se ubica dentro del icónico recinto.

De esta forma, estos últimos días se ha empezado a preparar materiales y demás cuestiones para iniciar los trabajos en dos de los emblemas que conforman la finca del Marqués de Valdecilla. El primero de ellos es la portalada de estilo barroco que da acceso a los jardines y que fue construida en el siglo XVII. No obstante, la misma no fue trasladada hasta su ubicación actual hasta 1935, procedente de la casa de Fernando Antonio de Quintana en Penagos, por lo que las armas de escudo corresponden a los apellidos de Quintana, Cuesta, Velasco y Prieto y no guardan relación con los de la familia del marqués de Valdecilla, Don Ramón Pelayo de la Torriente.

Con la intervención que se ha comenzado a acometer esta semana, se sacará brillo a la majestuosa entrada de la finca y a sus múltiples elementos decorativos. Al mismo tiempo, se aplicará sobre la piedra un tratamiento que garantice su durabilidad y buen estado.

La otra intervención que se va a ejecutar a lo largo de estas semanas es el arreglo de la Fuente de los Niños, obra del escultor Mariano Benlliure realizada en 1928 por encargo de la sobrina del marqués, y que actualmente presenta una serie de grietas que se van a subsanar.

Ambas labores están incluidas dentro de una partida de 19.560 euros que ha sufragado el Ayuntamiento de Medio Cudeyo con fondos propios a través del remanente de tesorería. Dicha partida cuenta también con el remozamiento de una fuente situada junto a la Casa Consistorial y en conjunto forma parte de un montante aún mayor de inversiones destinado a la Finca del Marqués dotado de 190.000 euros. Entre dichas actuaciones consta, por ejemplo, el arreglo del antiguo depósito de agua y el pintado de las casa del complejo, lo cual se abordará más adelante, cuando haga mejor tiempo, puntualizaron al respecto desde el Consistorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Comienza la restauración de la portalada de la Finca del Marqués de Valdecilla