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La reforma del puente de Somo continúa dando pasos después de que fuese paralizada en febrero del año pasado cuando estalló el 'caso Obras Públicas'. La actuación, uno de los once expedientes que estaban pendientes de resolverse cuando se destapó la investigación y que se ... paralizaron porque iban a ser adjudicados a alguna de las empresas implicadas (Rucecan, API Movilidad, La Encina y Cannor), salió de nuevo a licitación este año. A principios de verano se reunió la mesa de contratación para estudiar las cuatro ofertas presentadas por una compañía y tres UTE (Unión Temporal de Empresas) y ahora sólo falta que una de ellas salga adjudicataria para llevar a cabo los trabajos que se han licitado en 4,1 millones con un plazo de ejecución de 18 meses.
El 24 de junio se reunieron de manera telemática los seis integrantes de la mesa para verificar la documentación presentada por la empresa Ferrovial Construcción y las UTE Construcciones Rubau-Cantabria General de Infraestructuras, Cuevas Gestión de Obras-Comsa, Imesapi-Promociones y Pavimentaciones Balgorza. De todas, Construcciones Rubau-Cantabria General de Infraestructuras fue la que presentó la oferta más baja, 414.000 euros por debajo del presupuesto de licitación. En el encuentro, la mesa acordó remitir las ofertas al técnico del Gobierno regional para que redacte el informe final de valoración de las ofertas y de los criterios de adjudicación.
Cronología
2022 A finales de año salía a licitación la reforma del puente por un presupuesto base de 4.098.337 euros, aunque el valor estimado ascendía a 4.403.172 euros
2023 En febrero estalla el 'caso Obras Públicas' y la actuación se detiene. Se paraliza porque iba a ser adjudicada a alguna de las empresas implicadas (Rucecan, API Movilidad, La Encina y Cannor).
2024 En abril, Fomento reactiva la obra al sacarla de nuevo a licitación. En junio se reúne la mesa de contratación para estudiar las ofertas de las cuatro empresas que se han presentado al concurso.
La rehabilitación integral del puente, una infraestructura que entró en servicio en 1978 y sirvió para salvar los 320 metros que durante siglos mantuvieron separados a los municipios de Ribamontán al Mar y Marina de Cudeyo, fue anunciada en febrero del año pasado por el exconsejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa (PRC). De hecho, llegó a afirmar que los trabajos comenzarían esa misma primavera, pero el 'caso Obras Públicas', el presunto caso de corrupción liderado por un funcionario de la Consejería que cobraba mordidas a cambio de la adjudicación de contratos, se los llevó por delante. En abril de este año, la Consejería de Fomento (PP) retomó el proceso para impulsarlo con una nueva licitación en la que eliminó los elementos sospechosos introducidos por el funcionario Miguel Ángel Diez, principal investigado en la trama corrupta.
Aunque no existe riesgo estructural ni de colapso, el puente entre Somo y Pedreña se encuentra muy deteriorado. A simple vista, se observa como se están desprendiendo partes del hormigón armado.
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