

Secciones
Servicios
Destacamos
Un total de 35 voluntarios coordinados por el colectivo Osprey Centre han realizado, durante este fin de semana, el seguimiento del águila pescadora invernante en los humedales más importantes de Cantabria, obteniendo como resultado la observación de «10 ejemplares». En la región, la zona de la bahía de Santander es la que más individuos de esta especie ha registrado con cuatro individuos invernantes.
Se trata del cuarto censo (son bianuales) que que ha realizado en la región desde 2016, cuando se puso en marcha el programa de reintroducción de esta curiosa rapaz en la bahía. Desde ese año, los ejemplares localizados han pasado de 3 a los los 10 que se han registrado el pasado fin de semana.
En Cantabria, la bahía de Santander con 4 ejemplares invernantes es el humedal con más individuos registrados, seguido del Parque Natural de las Marismas de Santoña Victoria y Joyel y la Ría de San Martín de la Arena con 2 ejemplares respectivamente y San Vicente de la Barquera y Tina Menor, con un ejemplar.
Esta curiosa rapaz nidifica en el centro y norte de Europa, busca zonas de invernada con condiciones favorables, en este sentido, según destacan desde el Osprey Centre, «la península Ibérica resulta ser una zona privilegiada por su clima benigno, que permite a la especie para escapar de las bajas temperaturas y la consecuente limitación de los recursos tróficos».
Según apuntan, el número de ejemplares invernantes en la península ibérica, aumenta sobre todo esta última década, debido fundamentalmente al incremento de parejas reproductoras en Europa y al cambio climático, «lo que propicia que ya se llegue a unos 500 individuos invernantes, repartidos principalmente por el litoral atlántico suroccidental, destacando las cuencas hidrográficas del Tajo, el Guadalquivir, y el Odiel».
De los 10 ejemplares censados en Cantabria, 3 de ellos están anillados y por lo tanto se conoce su procedencia, edad, sexo y años que llevan recalando en Cantabria. En este sentido dos águilas pescadoras proceden de Alemania, una de ellas lleva desde 2011 invernando en el Parque Natural de Santoña y la otra en la bahía de Santander observándose por primera vez el pasado invierno. Ambas son hembras. El tercer ejemplar procede del bosque de Orleans, Francia, es un macho que inverna en la bahía de Santander todos los años desde 2017-2018
La Fundación Migres y Aves de Portugal son quienes coordinan este Censo ibérico bianual a escala peninsular, que este año celebra su cuarta edición
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.