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«No puede ser que los vecinos acudan al consultorio y se encuentren con la puerta cerrada», esgrime la regidora de Entrambasaguas, María Jesús ... Susinos, que ya en mayo solicitó una reunión para tratar esta «situación anómala» con el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. Esa cita no llegó y, desde entonces, la atención primaria en el municipio «no ha hecho más que agravarse». Tras mandar a principios de este mes un escrito a Atención Primaria, la alcaldesa habló el pasado lunes con la gerencia por vía telefónica y «se me aseguró que el consultorio estaba abierto», pero Susinos relata que se dirigió al centro y estaba «con todo cerrado», por lo que exige que se busque una solución de manera inmediata.
La regidora apunta que a pesar de que la pasada semana desde Atención Primaria se le negó que el consultorio estuviese sin servicio, ella misma se desplazó al lugar el martes y comprobó que «estaba todo cerrado, persianas y puertas». Entonces, según traslada a este periódico, se le justificó que «la médico estaba en el interior pero atendiendo por teléfono, que prefería mantener el cerrojo echado por un altercado reciente que tuvo lugar en el centro». Ya entonces, se procedió «a poner un cartel que avisaba de que era necesario llamar para entrar». Más tarde, el jueves, en un encuentro con la gerencia de Atención Primaria, se comprometieron con Susinos a que «el consultorio de Entrambasaguas está en preferente para mantener abierto todos los días durante el verano y no interrumpir el servicio».
Esa es la demanda, que esperan que se vean cumplida. La regidora entiende que la instalación no esté al 100%, pero al menos sí abierta. El consultorio aglutina a los siete pueblos de Entrambasaguas, por lo que da servicio a cerca de 5.5000 personas y, tradicionalmente, está atendido por dos médicos titulares, actualmente hay uno. «Yo comprendo que la situación que atravesamos es complicada pero hay que poner medios porque la población tiene más problemas de salud que el covid que necesitan ser atendidos».
Y el quebradero de cabeza no es sólo que la instalación esté «cerrada casi siempre», es que «llamas al Centro Médico de Solares para concertar cita y no te contestan». A eso hay que unir que «a los pacientes se les pide que cojan hora por internet», pero la mayor parte se trata de «gente muy mayor que no sabe manejarlo», además «no te la dan para el día, y hay muchas veces que son cuestiones de urgencia».
Con todo, la alcaldesa se mantendrá vigilante de que Sanidad cumpla su compromiso. «Por ahora parece que desde Santander no importa el problema de aquí», justifica, al tiempo que insiste en que «los vecinos están muy desorientados con todo esto», también valora que «con la pandemia la atención primaria se ha deteriorado por completo» y se compromete a que ira «todos los días al consultorio para valorar la situación».
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