Secciones
Servicios
Destacamos
En verano el Consistorio de Entrambasaguas anunció que estaba trabajando para sacar adelante un paquete de medidas económicas que fueran a parar directamente a la población, y que sirvieran para mitigar los efectos de la pandemia en el municipio. Ahora esas ayudas se han resuelto y el equipo de gobierno (PP) ha dado a conocer que finalmente se han concedido 43.617 euros destinados a un total de 120 personas. Buena parte de esa cantidad ha salido de la partida de festejos que a causa del covid se han dejado de celebrar este año.
En concreto, se trazaron tres líneas de actuación dentro de esta convocatoria, con ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas, otras para familias en situación de vulnerabilidad y por último otras a la conciliación laboral y familiar. Todo ello unido a otras medidas como los apoyos de emergencia social.
Respecto a la primera línea de ayudas, estas están destinada a la reactivación económica del municipio de Entrambasaguas, mediante la concesión directa de ayudas para autónomos y pequeños empresarios. Se trata de un ingreso directo de 300 euros por beneficiario, y los requisitos para optar a ello era ser autónomo o pequeño empresario, con su establecimiento o lugar de trabajo o domicilio social en el término municipal y cuya actividad se haya visto afectada por el cierre de sus establecimientos, o en su defecto, hubiera mermado en un 25% o más en los ingresos del primer semestre del 2020 en relación con el último semestre del 2019. Al respecto, se han concedido 41 ayudas.
Por otra parte, la segunda línea de ayudas iba dirigida a personas y familias que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad a consecuencia del covid-19. Concretamente, se fijaron para personas que hayan visto mermados sus ingresos debido a un despido, por una no renovación del contrato o por haber sido incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). En este caso también es una ayuda de 300 euros por familia, destinada a favorecer la compra de productos de primera necesidad en comercios ubicados en el municipio de Entrambasaguas. En total, 28 unidades familiares se han visto beneficiados de este paquete.
Por último, la tercera línea de ayudas ha ido encaminada a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, debido a la decisión adoptada este año desde el Ayuntamiento de no llevar a cabo la ludoteca municipal en los meses de verano por prudencia y «primando la seguridad y salud de los menores y sus familias», apunta la regidora, María Jesús Susinos. En este caso, se han concedido a siete menores.
Las tres líneas de ayudas (que en total suman una dotación de 21.450 euros sufragados a partir de la partida de festejos) se unen a las puestas ya en marcha desde este Consistorio, como son las de emergencia social, que vienen tramitándose desde comienzos de la crisis sanitaria para favorecer la compra de productos de primera necesidad y el pago de alquileres de viviendas. Hasta la fecha se ha atendido a 44 personas en esta situación y se han concedido 22.167 euros en este tipo de ayudas, lo que supone más del doble de dinero de lo que se invirtió a lo largo de todo el 2019.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.