

Secciones
Servicios
Destacamos
Con extraer una garrapata incrustada en la piel no termina el problema. Sin que lo sepamos, puede que entonces nuestro sistema esté librando una lucha contra un ser todavía más pequeño, las bacterias transmitidas a través de la picadura del insecto, que actúa como vector. Entre ellas, la 'Borrelia Burgdorferi', causante de la enfermedad conocida como Lyme. Dicha patología no tiene una sintomatología clara, pero conlleva problemas de salud en muchos casos crónicos del sistema nervioso central o el corazón. Con el objetivo de su difusión, la naturópata francesa Deborah Jublin acaba de emprender un tour por toda Europa que arrancó en octubre en Cantabria. Fue en el Instituto Lope de Vega de Cayón donde dio su primera charla y que ahora llevará a 19 países en los próximos dos años. El objetivo es recabar datos de esta enfermedad que, según estima la Unión Europea, podría padecer más de 850.000 personas en el continente.
-¿Por qué se ha especializado tanto en el Lyme?
-Soy naturópata desde hace 12 años y hace cuatro observé que tenía muchos pacientes afectados por el Lyme y no sabía cómo ayudarles, porque en mi formación, al igual que en la de los médicos de Francia y de España, no se trata mucho esta enfermedad, ya que está considerada rara, aunque no lo es. Empecé a acudir a reuniones en mi ciudad, Lyon, y al tiempo surgió el colectivo 'Lyon Lyme & Co', al que pertenezco.
-¿Hasta entonces no conocía el Lyme?
-Poco, como todos. Sabía que era una enfermedad provocada por una bacteria y que normalmente con tres semanas de antibióticos está curada, pero cuando se hace crónica es más complicado. Los enfermos pueden llegar a estar en tratamiento dos años porque no se detecta a tiempo y hay mutaciones que hacen que se adapte a cada tipo de antibiótico.
-Dado que la garrapata es un insecto tan común, ¿por qué no se habla más de lo que puede causar?
-Las autoridades de la Salud no quieren crear alarma social. No todas las garrapatas están infectadas, pero en España no se ha hecho una toma de muestras, como si se ha hecho en Francia, donde se seleccionó una región para analizar las garrapatas y se concluyó que alrededor del 40% estaba infectadas. En la comunidad científica hay controversia, hay quienes aseguran que el Lyme es difícil de contraer y fácil de diagnosticar y curar; mientras otros dicen lo contrario. La realidad es que hay muchos enfermos que están sin diagnosticar o con un diagnóstico erróneo. Por ejemplo, el cantante y actor estadounidense Kris Kristofferson ha estado en tratamiento muchos años de Alzheimer y ahora han descubierto que era Lyme.
-¿Qué síntomas están ligados a esta enfermedad?
-A esta bacteria la llaman la gran imitadora, porque reproduce síntomas de muchas otras enfermedades, como puede ser Esclerosis Múltiple, Alzheimer, Parkinson... un compendio de enfermedades muy grande, porque cada persona tiene un sistema inmonulógico que responde de una forma o de otra. Es cierto que el agotamiento suele ser muy habitual entre pacientes. También suelen ser frecuentes los problemas cognitivos, intestinales, de corazón, mucho de articulaciones... Además, suelen presentar el eritema migrans en la zona donde estuvo la garrapata.
-En la charla hizo mucho hincapié en la importancia de la prevención...
-Hay que tener cuidado cuando uno va al campo o al bosque, pero también en parques de una ciudad. Hay que comprobar el cuerpo regularmente. En el caso de que tengamos una hay que retirarla con unos ganchos especiales para garrapatas, sólo valen 3 euros, y funciona como un sacacorchos. En Francia todo el mundo los tiene, pero aquí no. De hecho en España sólo se pueden encontrar por internet. Lo que no hay que utilizar son unas pinzas comunes porque es muy fácil que al tirar del bicho se quede la cabeza dentro.
-¿Hay muchas diferencias al respecto con Francia?
-Sí, completamente. Aquí es la prehistoria del Lyme. Me sorprende que haya dinero para vacunas, pero no para prevención y para elaborar y difundir una serie de folletos. En Francia existe un plan nacional para el Lyme, lo que ha hecho que se difunda y por eso cuando la gente tiene una garrapata va a la farmacia para que se la extraigan. Por otra parte, falta tejido social, en Francia hay muchas asociaciones de esta enfermedad, pero aquí sólo está ALCE (Asociación Lyme Crónico de España).
-¿El diagnóstico no es sencillo?
-Cuando hay un eritema hay que hacer una prueba de sangre y si es positiva podemos poner un tratamiento. Pero hay que saber que no se producen anticuerpos al principio, entonces si hace tres días que fuiste a un bosque, hoy tienes un eritema y mañana vas a hacer una prueba de sangre, va a ser negativa porque es pronto.
-En la presentación también recalcó que es esencial suministrar el tratamiento al principio...
-En los primeros días, al poco de que te pique la garrapata es fácil atacar a la bacteria, pero cuando se ha diseminado por el sistema es cuando se complica y puede convertirse en una afección crónica. De todas formas, a veces la enfermedad se presenta muchos años después de la picadura porque el sistema inmunológico se empobrece. Hay muchos tratamientos, pero lo más importante es trabajar sobre la salud en generar, fortalecer el sistema inmunológico.
-En su visita habló con veterinarios de Cayón...
-Sí, me comentaron que en perros los dueños no suelen detectar esta enfermedad, porque muchos síntomas están relacionados con cuestiones cognitivas. Pero a nivel de ganadería sí que se trata porque hay un interés económico, por ello se está trabajando mucho en las enfermedades transmitidas por garrapatas.
-¿Cuál es el objetivo de su tour?
-Es un proyecto independiente, no tengo subvención de un laboratorio ni de la Comunidad Europea, funciono con donaciones. Además de hacer difusión, mi pretensión es elaborar un estudio de cómo es la situación en cada país, para ello he preparado cinco cuestionarios: para médicos, terapeutas, biólogos, veterinarios y asociaciones de Lyme. Las conclusiones del tour las aportaré al equipo de trabajo de la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.