Borrar
Francisco Asón, con el bastón que ostenta desde 1979. Roberto Ruiz
Peligra la Alcaldía de Asón tras más de cuatro décadas al frente de Ribamontán al Mar

Peligra la Alcaldía de Asón tras más de cuatro décadas al frente de Ribamontán al Mar

El histórico regionalista se queda con cinco concejales en lugar de los seis que le dieron las urnas de 2019, con lo que empata con el PP

Lunes, 29 de mayo 2023

Hay resultados que se tienden a dar por hechos antes del escrutinio, y Ribamontán al Mar es uno de ellos. Tras 44 años gobernando con mayorías absolutas y 11 mandatos, era de esperar que Francisco Asón (León, 1952), uno de los alcaldes más longevos de España, lo volviera a hacer y obtuviera una superioridad numérica que no le hiciera temblar la mano a la hora de retener el bastón de mando. Sin embargo, contra todo pronóstico, las urnas no le han sido tan favorables como cabía esperar y ha perdido la mayoría absoluta, aunque en principio su partido es el que parte en una mejor posición para gobernar. Pero visto está que no hay que dar nada por sentado porque no se descarta un acuerdo contra natura entre el PP y el PSOE para desbancar a Asón.

Cuando empezó el recuento nada hacía augurar cómo se cerraría la noche del domingo en Ribamontán al Mar. Los primeros datos que arrojaban el cierre de las mesas electorales no se salían de lo esperado, y daban al PRC nuevamente la mayoría absoluta con al menos seis de los once concejales de la corporación. Sin embargo, las papeletas dieron un revés final y los regionalistas perdieron un edil en favor del PP, que aunque obtuvo menos votos que los regionalistas (1.207 frente a 1.024) sí han conseguido empatar en número de representantes.

«Nos hemos llevado todas las pedanías menos la de Somo, eso quiere decir que los vecinos de aquí de siempre nos ha seguido votando, el que no lo ha hecho es gente empadronada aquí pero que son de fuera», valoraba ayer el regidor, con un ánimo alicaído, a preguntas de este periódico. Y eso que el resultado, que «no lo esperaban», no le arrebata de todo la posibilidad de añadir un mandato más, el duodécimo, a su larga carrera política.

Consulta los resultados en el municipio

Es un jaque contra Asón, pero todavía no es un jaque mate. Y eso que desde el otro lado se están moviendo todas las fichas para ganar la partida. Así lo confirma el PP, que adelanta que «vamos a hacer todo lo posible para desalojar del gobierno al alcalde». Y para ello explican que ya han tenido un primer acercamiento con la edil socialista, Consuelo Gutiérrez, que se ha convertido en la reina de la partida. Ella es la clave que puede hacer inclinar el tablero hacia un lado u otro. Incluso el PP no rechaza de plano un panorama en el que le den a ella la Alcaldía. «Hay que sentarse a hablar y barajar todas las opciones, nuestra línea roja es el PRC porque nuestro votantes nos han dejado claro con su apoyo que no le quieren en el gobierno», recalcan los populares.

Posibles escenarios

La tercera parte en discordia, la socialista, da la callada por respuesta y no entra a hacer ningún tipo de valoración ni comentario a preguntas de este periódico pero desde el PP aseguraban que hay voluntad para llegar a un entendimiento. Aunque tampoco se puede descartar que esa sintonía se dé finalmente entre PSOE y PRC, y se firme un acuerdo que termine manteniendo a Asón en la Alcaldía que lleva ostentando desde 1979 con las primeras elecciones democráticas.

Existe una tercera vía, y es que no se termine produciendo ningún bipartito y el bastón de mando recaiga en la lista más votada, que es la del Partido Regionalista, pero tal y como está la partida a estas alturas todo indica que hay que apuntalar apoyos para ganar el juego. De hecho al propio Asón no le extrañaría que finalmente se produzca esa coalición entre PP y PSOE que le termine sentando en la oposición tras 44 años gobernando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Peligra la Alcaldía de Asón tras más de cuatro décadas al frente de Ribamontán al Mar