

Secciones
Servicios
Destacamos
En un emotivo y concurrido pleno puso punto final ayer Juan José Perojo a su mandato como regidor de Medio Cudeyo. El histórico regionalista suelta ... el bastón de mando, como ya había adelantado y se encargó de suscribir en la sesión, tras casi quince años y «un largo periodo de reflexión» en el que ha llegado a la conclusión de que «es el momento de dejar paso a las nuevas generaciones». De cumplirse los pronósticos, será la segunda de la lista del PRC, la concejala María Higuera, quien liderará esta nueva etapa al frente de la Alcaldía.
Perojo ya anunció el pasado 27 de enero su intención de renunciar a su cargo como alcalde, no obstante quedaba pendiente dar traslado oficial de esa determinación a la Corporación, algo que aconteció finalmente ayer. Lo hizo mediante un discurso en el que enalteció el amor que siente por Medio Cudeyo y que estaba cargado de agradecimientos, tanto a los trabajadores del Consistorio como a los ediles. Especialmente, dedicó unas palabras a los concejales de su equipo de gobierno, «independientemente del partido», puesto que siempre ha gobernado en bipartito con el PSOE.
Aunque de esta manera Perojo deja a un lado la Alcaldía tras casi quince años (no consecutivos, puesto que entró como regidor en las elecciones de 2003 pero la legislatura de 2011 fue revelado por la popular María Antonia Cortabitarte), el hasta ahora regidor seguirá ligado a la Corporación, ya que renuncia al bastón de mando, pero no a su acta como concejal.
Todo parece apuntar a que no peligra la gobernabilidad de Medio Cudeyo tras la dimisión de Perojo. Tanto es así que prácticamente desde el momento del anuncio desde el PRC se daba por hecho que sería la edil regionalista María Higuera quien pasaría a ostentar la Alcaldía. No obstante, para ello es necesario que se mantenga vigente el pacto de gobierno con el PSOE, para lo cual habrá que esperar al pleno de investidura que está fijado para este mismo sábado por la mañana.
Aunque el PRC fue la fuerza más votada de las pasadas elecciones, los apoyos no fueron suficientes para gobernar con mayoría absoluta. Por ello, revalidaron el acuerdo que les ha llevado a formar equipo de gobierno en coalición con los socialistas en cuatro legislaturas. Dada la prolongada trayectoria de pactos entre ambas formaciones, salvo sorpresas de última hora, es de esperar que PRC y PSOE continúen de la mano encabezados por Higuera. De hecho, ayer en el pleno de renuncia, los socialistas aprovecharon para ensalzar el papel que ha jugado el ya exalcalde y confirmaron la buena sintonía entre ambos grupos, porque «juntos hemos llevado al municipio al siglo XXI».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.