

Secciones
Servicios
Destacamos
Entre el estupor y la indignación transitan Villaescusa, pueblo y club, tras conocerse que se grabó a las jugadoras del Oceja en las ... duchas tras el amistoso que el equipo de Santillana disputó en Villanueva, un amistoso de pretemporada que tuvo el triste epílogo cuando las futbolistas visitantes detectaron un móvil grabando y, poco tiempo después, con el supuesto autor detenido.
Se trata de una persona vinculada al propio Villaescusa, si bien el club como institución no tiene relación con los hechos, desconocían en absoluto lo que se estaba produciendo y viven ahora una profunda preocupación. «Ya le hemos comunicado que no vuelva por el club», se aprestaba a decir ayer su presidente, Pablo Pruneda.
Todo se descubrió gracias a que una de las jugadoras vio desde la ducha algo extraño. Al parecer, el móvil estaba colocado en una pequeña rendija en el techo, aprovechando un hueco en el falso techo en el ángulo con una de las paredes. Prestó más atención y alertó acto seguido a sus compañeras, algunas de ellas menores.
Ante la evidente indignación de las víctimas, que sin embargo conservaron la calma y actuaron de inmediato, y según se deduce, se aprovechó el momento en que no había ninguna vista puesta en el recoveco para hacer desaparecer el dispositivo del lugar, presuntamente retirado por la misma persona que lo habría colocado. Fue entonces, ya avisada la Guardia Civil y en el lapso hasta que aparecieron los agentes, cuando las propias futbolistas, su entrenador y otras personas reaccionaron.
Constantino Fernández
Alcalde de Villaescusa
Pablo Pruneda
Presidente del Villaescusa
De acuerdo con los testigos, se preguntó entonces a las personas que podían tener acceso a la zona de vestuarios buscando una explicación y, sobre todo, quién había podido colocar el móvil. Tras varias negativas, incluso se preguntó en los alrededores por si fuera obra de personas ajenas al partido, pero para aquel momento la delegación del Oceja ya sospechaba de un hombre que en principio negó cualquier relación. Llegó incluso a exhibir un teléfono negro -las jugadoras dijeron que era blanco- para tratar de demostrar que no había ninguna grabación delictiva, pero, cuando se llamó a su número, el terminal no sonó. Poco después llegó al campo la Guardia Civil, que le pidió a esta misma persona su teléfono: el personal (había alegado una excusa para justificar que el terminal que aseguraba era el suyo no sonara pese a dar tono). Los agentes vieron el contenido del móvil, efectivamente blanco con una o varias grabaciones, y se llevaron a esa persona detenida, aunque ya ha sido puesta en libertad con cargos.
«Estamos consternados, abochornados y preocupados», se lamentaba ayer el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández. Él no estaba en las instalaciones, pero sí su concejal de Deportes, que le informó de la situación. «Estamos en shock. El equipo de gobierno, el club y los vecinos del pueblo. No podíamos ni imaginar que algo así pudiera suceder», explica mientras confirma la versión de los hechos ofrecida por varios testigos, y que a él le llegó a través de su edil.
Justo Sisniega
Coordinador deportivo del Oceja
José Ángel Peláez
Presidente de la Federación Cántabra de Fútbol
«Me he dirigido a la Guardia Civil y me han explicado que no pueden ofrecer información porque están en plena investigación. Son unos hechos muy graves y espero que se llegue hasta el fondo del asunto y recaiga todo el peso de la ley por esta práctica bochornosa», insiste el alcalde, que se ha puesto en contacto con el presidente del Oceja.
El presunto autor del vídeo no es empleado del Villaescusa, dado que el club no tiene trabajadores en nómina, pero sí estaba vinculado a él de varias maneras. «Dudo que vuelva a aparecer por las instalaciones», aseguraba un desolado Fernández que, en la medida de sus posibilidades, ya ha tomado medidas: «También iba a ser monitor de las escuelas deportivas; hoy mismo se le iba a dar de alta, pero según me enteré di orden a la empresa con la que subcontratamos para que se paralizara de inmediato. Esta tarde -por ayer- ya empezaba la temporada y no tenemos entrenador. Ya he dejado muy claro que ninguna empresa que subcontrate el Ayuntamiento en asuntos deportivos puede contar con esa persona. Salvo, claro, porque hablamos de algo muy grave y hay que ser muy cautos, que no se le condene, cosa que dudo porque parece que todo está muy claro».
«Sin palabras» se encuentra, por su parte, el presidente del Villaescusa: «Nunca me podía esperar algo así. Estamos sin palabras; no puedo decir más», se lamenta Pruneda entre el estupor, la tristeza y la indignación. «Llevo cuatro años trabajando con una directiva que intenta hacer todo lo que puede por el equipo y el pueblo, y encontrarte con esto es muy duro», reflexiona.
Con la misma templanza y determinación que actuaron sus futbolistas lo ha hecho el Oceja, a cuyo nombre está presentada la denuncia. «De momento hemos decidido remitirnos a la investigación que está haciendo la Guardia Civil y únicamente vamos a confirmar que la noticia que se ha publicado -en El Diario Montañés de ayer, lunes- es cierta», explica su coordinador deportivo, Justo Sisniega.
«Para la Federación Cántabra de Fútbol (RFCF) es posiblemente la conducta mas reprochable. Sobrepasa todos los límites de la imaginación. Espero que la ley actué con toda la dureza que merece este tipo de hechos y que esta persona no vuelva a pisar ningún campo ni esté en ninguna actividad con menores», sentencia por su parte José Ángel Peláez, presidente de la RFCF.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.