Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Marina de Cudeyo que vayan a realizar una pequeña reforma en su domicilio como cambiar las ventanas o renovar el baño no ... tenían que esperar semanas o meses para la concesión del permiso municipal. A partir de ahora, bastará con que los solicitantes presenten una declaración responsable en el Ayuntamiento, y de inmediato, podrán iniciar las obras planeadas. Así de sencillo y de rápido y adiós al papeleo. El objetivo es facilitar a los ciudadanos la tramitación necesaria para ejecutar actuaciones urbanísticas, ya que, en ocasiones, se alargaba en demasía por culpa de la burocracia.
El cambio ha sido posible gracias a la nueva ordenanza municipal aprobada por el Ayuntamiento que regula el régimen de Declaración Responsable y Comunicación en obras urbanísticas. Con esta medida se agilizarán y simplificarán los procedimientos administrativos y se reducirán las verificaciones y los controles innecesarios.
La ordenanza introduce un nuevo procedimiento que permite a los ciudadanos y a las empresas iniciar ciertas obras mediante una declaración responsable, siempre que cumplan con los requisitos legales. Esta iniciativa, basada en los artículos 232, 233 y 234 de la Ley de Cantabria 5/2022, optimiza el proceso administrativo y permite una resolución inmediata al presentar la solicitud completa.
La declaración responsable del solicitante se aplicará a obras menores que sean sencillas y no requieran de un proyecto según la legislación vigente. Esto también incluye la primera ocupación de edificios así como los cambios de uso, excepto en casos de edificaciones protegidas o los aumentos significativos de superficie.
Los vecinos de Marina de Cudeyo también deberán informar a la administración sobre aspectos relevantes para la realización de obras, tales como cambios en la titularidad de licencias, inicio de obras de urbanización autorizadas, y actividades auxiliares necesarias para la ejecución de los diferentes trabajos.
En cuanto a los documentos requeridos, los ciudadanos deben presentar una solicitud con sus datos personales, comprobante de pago de tasas, memoria detallada o presupuesto de las obras, certificados de habitabilidad si aplican, y otros documentos como fotografías de las fachadas y planos catastrales.
Las declaraciones responsables y comunicaciones tienen efectos inmediatos desde su presentación. Sin embargo, estarán sujetas a controles y verificaciones posteriores por parte del Ayuntamiento para asegurar el cumplimiento de la normativa urbanística.
Esta nueva normativa facilita la ejecución de obras menores. Con ella, se promueve la eficiencia administrativa y se permite que ciudadanos y empresas realicen sus proyectos de manera más rápida y ágil. El Ayuntamiento ofrece a los vecinos más detalles sobre esta medida y los procedimientos, en la web municipal, en el apartado relativo a ordenanzas.
Marina de Cudeyo se une así a otros ayuntamientos de la región, como es el caso de Noja, que ya han aprobado ordenanzas similares con el fin de agilizar la tramitación de las licencias para realizar obras menores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.