Borrar
Labores de colocación de fondos bibliográficos de la Biblioteca Antigua Ramón Pelayo H. Ruiz
Medio Cudeyo pospone la inauguración de la Biblioteca del Marqués de Valdecilla

Medio Cudeyo pospone la inauguración de la Biblioteca del Marqués de Valdecilla

El acto institucional y las visitas guiadas a la sala que iban a tener lugar este viernes se han cancelado a última hora, quedando pendiente concretar una nueva fecha

Héctor Ruiz

Solares

Jueves, 12 de enero 2023, 11:45

Los fondos bibliográficos y demás elementos didácticos que el marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente, donó para el colegio de su pueblo natal ya están listos para recibir al público. Tal y como adelantó este periódico, el Ayuntamiento de Medio Cudeyo lleva meses trabajando en colocar y rehabilitar todo ese material para ponerlo en valor en una sala propia en el Centro Cultural de Solares, que lleva el nombre del ilustre indiano y que se iba a inaugurar este mismo viernes según se había concretado, pero finalmente la apertura tendrá que esperar.

El acto institucional que abrirá las puertas de la Biblioteca Antigua Ramón Pelayo estaba programado para este viernes 13 a las 19.00 horas y después, de 20.00 a 21.00 horas, una serie de visitas guiadas por la estancia de 15 minutos. Sin embargo, todo ello se ha pospuesto tal y como ha notificado el Ayuntamiento este jueves por la tarde sin explicar el motivo concreto de la repentina decisión y pidiendo disculpas por los inconvenientes que ello haya causado sobre todo a quienes ya tenían reserva para las visitas guiadas.

No obstante, el Consistorio concreta que "pronto se volverá a convocar una nueva fecha" con la misma fórmula. En los recorridos se mostrará a los asistentes los elementos más curiosos que atesora el espacio así como algunas de las muchas curiosidades. Esta iniciativa sirve como guinda final al año Ramón Pelayo, que se conmemoró en Medio Cudeyo durante todo 2022 con distintas propuestas por el centenario de la muerte del aristócrata.

Los libros y materiales, en su gran mayoría, fueron donados en vida por el marqués al colegio de Valdecilla, dentro de la importante labor filantrópica que desarrolló para impulsar la educación en toda la región al fundar y apoyar diferentes escuelas. Hasta hace poco tiempo, todas esas herramientas docentes permanecían en el propio CEIP Marqués de Valdecilla y fueron utilizadas durante generaciones para la enseñanza, pero al haber quedado en desuso el Consistorio decidió rescatarlo y darle un mejor lugar para asegurar su conservación así como una difusión acorde a su valor.

Entre los libros, se encuentra una profusa colección adquirida a finales del siglo XIX y principios del XX que «es difícil de encontrar en cualquier colegio», dice el concejal de Cultura de Medio Cudeyo, Sergio Ceballos, que es graduado en Historia. Además, hay láminas antiguas de anatomía y de fauna, así como mapas de todo el mundo de Paul Vidal de La Blache, que «era uno de los mejores geógrafos de la época, con lo que se demuestra que el marqués no adquirió cualquier material didáctico», apunta Ceballos. Asimismo, se puede encontrar una maqueta de rotación de la tierra y dos de barcos que «según ha valorado una restauradora tienen gran valor». Todo ello, junto dos escritorios y la propia estantería que fueron adquiridos por el marqués, se podrá encontrar en la sala, aunque aún hay parte del contenido que se está restaurando.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Medio Cudeyo pospone la inauguración de la Biblioteca del Marqués de Valdecilla