

Secciones
Servicios
Destacamos
Es curioso comprobar cómo el crucero de Valdecilla parecía más pequeño sin la imagen de Cristo y la Virgen de la Piedad, tal y como ... ha permanecido desde que hace más de tres años la escultura pétrea cayera al suelo fruto de un ataque vandálico y se partiera en un galimatías de pedazos. Ahora, que por fin el elemento central ha recuperado su histórico emplazamiento, el humilladero da la sensación de nuevo de ser todavía más grande de lo que es −y eso que ya de por sí es uno de los de mayor tamaño del Camino de Santiago que transcurre desde Francia a Santiago de Compostela−. Y aunque cuando estaba vacío debería aparentar mayor amplitud, con Jesús y María se logra el efecto contrario. Tal vez sea porque con ellos el crucero vuelve a tener el sentido del que ha estado desprovisto desde diciembre de 2019, o tal vez sea una de esas cuestiones que escapan a la lógica.
2023
2021
La vetusta imagen quedó dividida en seis grandes partes junto a otros cerca de cuarenta trozos a modo de metralla cuando cayó de su pedestal en diciembre de 2019. Un autentico rompecabezas que, con tantas piezas por unir, presentaba una solución difícil, además de cara. Sin embargo, ahora ya está restablecida y, desde hace unos días, ha recuperado el emplazamiento que le pertenece en el pedestal central del crucero de la iglesia parroquial de Solares-Valdecilla. Los artífices de esta milagrosa recuperación son Juanjo Cano y Óscar Camino, dos operarios municipales del Ayuntamiento de Medio Cudeyo. «Es la primera vez que nos enfrentamos a una intervención como esta», reconocen. Ambos han acometido el trabajo a lo largo de algo más de un mes y han conseguido hacerlo recuperando «en torno al 90% del material original de la imagen», calculan. Todo un logro que estuvo lejos de ser pan comido porque «no contábamos con fotografías en detalle de la escultura antes de romperse», con lo que el montaje del puzle lo asumieron prácticamente a ciegas.
«Son dos pedazo de profesionales, han hecho un trabajo verdaderamente laborioso», reconoce Alfonso Maza, concejal de Obras de Medio Cudeyo. «En su momento estuvimos pidiendo presupuesto para el arreglo y ninguno bajaba de los 24.000 euros», recuerda el edil. Sin embargo, gracias a Juanjo y Óscar el desembolso no ha sobrepasado los «400 euros». Los dos han acometido el proyecto al tiempo que desarrollaban otra serie de tareas para el Ayuntamiento. Óscar lleva más de dos décadas trabajando como empleado municipal, mientras Juanjo forma parte del vigente programa de Corporaciones Locales del Emcan, mediante el cual los consistorios contratan personal por periodos de seis meses para la ejecución y prestación de servicios de interés general para la ciudadanía.
El motivo por el cual se ha demorado tanto la recuperación de la cruz se debe a la burocracia. El Obispado estaba a la espera de que se dictaminara sentencia para dirimir qué o quién provocó que la escultura del siglo XVI se quebrara en diciembre de 2019 y dañase la pierna a uno de los dos jóvenes que se encontraban en el humilladero en el momento que se vino abajo, y que desde el primer momento todo apuntaba a que eran los responsables de un ataque vandálico. Finalmente, Maza traslada que «el juez ha sobreseído el caso», con lo que no se ha establecido quien debía pagar los platos rotos. «Desde el primer momento la Iglesia nos dijo que no podía afrontar este arreglo y nosotros nos comprometimos a que, llegado el caso, nos haríamos cargo, como finalmente ha sido», añade el concejal. Ahora la cruz está de nuevo en su sitio, tres años después, como si no hubiera sufrido este periplo, y el próximo domingo, 2 de abril, se inaugurará. Junto al arreglo de la escultura, se ha pintado y limpiado el humilladero en una puesta a punto que también incluirá la instalación de nueva iluminación artística.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.