Secciones
Servicios
Destacamos
«Las escaleras de la playa de Langre pasan a la historia y se recuperarán los accesos». Ese era el titular de El Diario Montañés del pasado 23 de octubre, cuando el Ministerio para la Transición Ecológica comenzó las obras para eliminar la antigua ... bajada a uno de los dos arenales –el más pequeño– de esta localidad de Ribamontán al Mar, muy dañada por los efectos de un temporal de 2020. Parecía claro que la intención de Costas era sustituir la infraestructura de entrada a la playa por una mejor y más segura. Pero un mes después comenzaron las dudas entre los vecinos al conocer un informe en el que se hablaba de la «inestabilidad» de los taludes y del riesgo de desprendimiento en la zona por la que pasan los bañistas y pescadores. Ahora, las sospechas se han convertido en realidad al confirmar el Ministerio que no tiene prevista la realización «de ninguna obra de acceso a la playa pequeña de Langre».
Esa es la respuesta que el departamento que dirige la vicepresidenta Sara Aagesen ha dado a una pregunta escrita del diputado nacional Javier Noriega (PP). La contestación no deja margen a la interpretación al subrayar que el proyecto de retirada de los restos de las escaleras no incluye «la ejecución de ningún sendero o acceso natural a la playa». Justo lo contrario de lo que piden el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar y la Junta Vecinal.
1 /
El Gobierno central entiende que esta decisión es «coherente» con el estudio geotécnico que hablaba del riesgo de desprendimiento de grandes bloques «motivado por la altura y verticalidad del talud contiguo y la existencia de estratos superiores del acantilado descalzados y sometidos a procesos de erosión» y recuerda que esos procesos irán a más a causa de los flujos de agua y de los temporales marítimos.
¿Cuál es la solución que da el Ministerio para llegar entonces a la playa pequeña de Langre? Pues que se haga a través de la playa grande, algo que solo es posible con marea baja. Transición Ecológica reconoce que esto supone una «limitación», pero no aporta otra alternativa.
«Si hay que actuar y mejorar el talud para que no sea un peligro, habrá que hacerlo. Habrá que gastar el dinero que haga falta para que vuelva a haber un acceso», entiende el diputado Noriega, que pone en duda la versión del Gobierno central cuando dice que el proyecto nunca contempló la creación de un camino. De hecho, remarca que junto a la pregunta escrita, registró en el Congreso de los Diputados la petición de acceso al expediente. Por ahora, el Ministerio no le ha proporcionado el documento, pero «lo seguiré solicitando las veces que haga falta hasta que me lo den».
En este momento, está prohibido el acceso a la playa. Noriega ya apuntaba en su pregunta que esta decisión se ha tomado de manera «sorpresiva y sobrevenida» sin avisar a las autoridades locales y el Ministerio responde que no comparte esa afirmación, ya que «en la tramitación del expediente se solicitaron y fueron emitidos informes» por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria.
Desde el Consistorio, lo niegan. «Todos entendíamos que no se hacían otras escaleras porque habría otra solución con un camino», señala Araceli Colina, teniente de alcalde de Ribamontán al Mar, que recuerda cómo en el proyecto se hablaba de instalar unas mallas protectoras en el talud, previsiblemente, para el nuevo camino. «La gente sigue entrando en la playa. Lo que van a conseguir así es que se mate alguien o que se convierta en una cala privada para quien llega en barco». Colina señala que este es un asunto que preocupa mucho en el pueblo y que a finales de mes se reunirán con la delegada del Gobierno para buscar un acuerdo. Si no llega, promete movilizaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La CHD inicia las obras para poder vaciar el embalse de El Tejo
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.