
Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras de rehabilitación del puente de Somo han sufrido un contratiempo y esto ha obligado a modificar el proyecto inicial. Así lo ha reconocido este martes el consejero de Fomento, Roberto Media, que añadió que aunque los plazos de obra se iban a mantener para «finales de año que viene», si que será necesario cerrar parcialmente el paso, cortando uno de los dos carriles en pleno verano, obligando a regular el tráfico mediante semáforos.
«Las obras han sufrido más deficiencias de las que se esperaban y hemos tenido que realizar una serie de estudios para mejorar el tablero, lo que va a su poner un coste adicional de unos 600.000 euros», explicó ayer el consejero. Este contratiempo supondrá que, a partir del próximo mes de «junio» y probablemente todo el verano, el principal acceso a las playas del municipio de Ribamontán al Mar tendrá que ser regulado mediante semáforos. Una medida «de la que informaremos y anunciaremos en tiempo y forma», dijo. Media explicó que el forjado de acero de los «tirantes» del puente estaban muy deteriorados y, aunque por abajo «no hay problema», la reparación en la parte de arriba sí que les supone tener que adoptar la medida. «Sabemos que en verano es un fastidio pero no nos queda otra opción», afirmó el titular de Fomento.
Las obras de rehabilitación del puente sobre la Ría de Cubas que une las localidades de Somo (Ribamontán al Mar) y Pedreña (Marina de Cudeyo), se iniciaron el pasado mes de noviembre un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 3,7 millones de euros que ahora se tendrá que ampliar a 4,3 millones. Según explicó el consejero los plazos seguirían sobre lo previsto, a pesar de tener que ejecutar un cierre parcial de los carriles.
El proyecto va a permitir prolongar la vida útil del puente, reforzar su estructura y mejorar la seguridad de peatones y vehículos con nuevas aceras, nuevo firme y nuevos elementos de protección. Además, como novedad, la actuación incluye la construcción de una senda ciclable por el lado interior de la vía, con la previsión de que en el futuro pueda unirse con el resto de itinerarios planificados por el Gobierno regional en la zona.
El puente de Somo fue una larga reivindicación al Estado de los vecinos de El Astillero, Marina de Cudeyo y Ribamontán al Mar que tenían que dar un largo rodeo para estar conectados o ir a las playas. Finalmente se ejecutó la estructura en 1977, lo que fue todo un hito, puesto que era el último tramo pendiente para finalizar la carretera de la costa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.