

Secciones
Servicios
Destacamos
Desestacionalizar el turismo para favorecer que haya visitantes los 365 del año y que sea más responsable y sostenible. Esas son dos de las ... metas principales que persigue Ribamontán al Mar con su proyecto 'Naturalmente activo', uno de los seis Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) − junto a los de Torrelavega, Arnuero, Comillas, Suances y Santoña− que salieron adelante para Cantabria en la última convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el caso del municipio costero y meca del surf, recibirá 2,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation para dieciséis iniciativas. El plan tuvo ayer su puesta de largo al ser presentado en el Teatro de Galizano ante autoridades regionales y municipales, alcaldes de otros consistorios trasmeranos, representantes de la hostelería y vecinos.
El acto comenzó con el alcalde de Ribamontán al Mar, el regionalista Francisco Asón, que agradeció la asistencia al numeroso público en la sala y ensalzó que esta se trata de una inversión «muy importante» para su Ayuntamiento, y que esperan que sirva «para reforzar la posición de liderazgo de Ribamontán al Mar como referente turístico y líder nacional del surf». En la misma dirección apuntó la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, en su intervención, al incidir en que «este es un destino reclamado por el resto de la región y del país y de otras fronteras», pero incidió en que «se pueden hacer más cosas y se van a hacer».
Además de actuaciones para la recuperación del espacio dunar habrá mejoras en el monte Arna
El plan incluye crear un centro de interpretación, más aparcamientos y un área de autocaravanas
Esos proyectos trazados se encargó ayer de detallarlos una vecina, Sofía Cagigal, a quien el Ayuntamiento le pidió que se hiciera cargo de la presentación. Todas las ideas giran en torno a los ejes que guiaban esta convocatoria de fondos europeos Next Generation: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Entre ellos, destaca que 350.000 euros de los 2,8 millones concedidos irán destinados a la protección y mejora ambiental de las playas de Somo y Loredo y otros 280.000 euros para la recuperación de las dunas con la instalación de elementos para evitar el paso en las zonas a proteger y, entre otras medidas, la plantación de especies dunares autóctonas y le eliminación de las invasoras.
En su plan proyecto 'Naturalmente activo' Ribamontán al Mar no solo recoge medidas para las playas, el monte Arna es otro de los espacios naturales que quiere mejorar. Para ello se quieren adecuar espacios, crear un área deportiva de calistenia y aprovechar las ruinas de una casa para ubicar ahí un centro de interpretación que se encargaría de concienciar sobre el respeto medioambiental y presentar la flora y la fauna de la zona a los visitantes. A ello irán 300.000 euros del montante total concedido al Consistorio.
Y aunque no se trata de una mejora ambiental, el paseo marítimo y embarcadero de Somo será otro de los puntos que serán renovados, no solo para remozar su deteriorada imagen, también para hacer que el tránsito sea accesible para todo el mundo e incluso está prevista la instalación de letreros en braille. Por otro lado, se recogen novedades para el espacio deportivo Rocamar de Loredo, como por ejemplo la ampliación del pump track.
El resto de los puntos incluyen la creación de un área de autocaravanas con todos los servicios en Galizano, que vendría a completar la existente con 66 plazas en Suesa. Asimismo, se contempla aumentar la cantidad de aparcamientos disuasorios, entre ellos con un nuevo espacio en Langre. Pensando en vehículos, en los eléctricos, va la intención de instalar otros cuatro puestos de recarga. En lo que respecta a movilidad, está previsto que, con 350.000 euros, se termine de completar el carril bici de Loredo-Langre-Galizano. Todo ello se une a otra serie de actividades de formación y sensibilización en sostenibilidad a las escuelas de surf y, entre otras cuestiones, la modernización de la oficina de turismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.