Borrar
Además de pintar y barnizar la edificación de 1864 se ha colocado cartelería y limpiado el entorno H. Ruiz
El pueblo de Valdecilla arregla el lavadero y fuente de Santa Matilde

El pueblo de Valdecilla arregla el lavadero y fuente de Santa Matilde

La Junta Vecinal de la localidad ha invertido el dinero destinado a las fiestas a recuperar este elemento patrimonial y su entorno

Héctor Ruiz

Valdecilla

Lunes, 23 de noviembre 2020, 13:10

El antiguo lavadero de Santa Matilde, en Valdecilla, ya resplandece como nuevo, gracias a una actuación que La Junta Vecinal del pueblo ha sufragado mediante la subvención que el Ayuntamiento de Medio Cudeyo concede todos los años para las fiestas locales, y que esta vez, dada la crisis sanitaria, se tuvo que emplear en otro fin. De este modo, se ha limpiado, pintado y barnizado la pequeña edificación que alberga el abrevadero, de 1864, además se ha sustituido mobiliario e incorporado un banco. Los fondos de la Junta también se han destinado a una serie de actuaciones de mejora en el parque de San Roque.

Un auténtico lavado de cara luce ya el entorno de la fuente de Santa Matilde, hasta la que se acercan habitualmente varios vecinos a rellenar garrafas de agua para llevar a sus casas. Concretamente, las labores ejecutadas este mes consisten en el pintado y barnizado del lavadero, la limpieza a presión de la fuente y su entorno, la sustitución de la papelera por una nueva, la colocación de un banco y la instalación de nueva cartelería.

No obstante, los cambios no se van a quedar ahí, la alcaldesa pedánea, Cristina Sañudo, adelanta que también se van a cambiar los indicadores que recuerdan que no se pueden bañar mascotas en el abrevadero. «Es una actuación que hacía falta porque hacía tiempo que no se llevaban acciones de mejora en este espacio», valora Sañudo.

Además, se han enmarcado y colocado en la entrada el texto y el acta de la primera mención que consta en los documentos de la Casa Concejo de Valdecilla sobre el lavadero y fuente de San Matilde del año 1871 (aunque la fuente y el propio lavadero es de 1864). En dichos papeles, el padre del Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo, solicita el arreglo de una cañería obstruida de la fuente, pidiendo su recomposición.

En la entrada se han colocado los primeros documentos de la Casa Concejo en los que se menciona el lavadero, en el año 1871 dm

La mejora de lavadero forma parte de una serie de actuaciones que la Junta Vecinal ha acometido a partir de la subvención de 4.000 euros que el Ayuntamiento de Medio Cudeyo concede anualmente, y que generalmente se destina a la celebración de fiestas, que no han podido realizarse en este año atípico.

También se han incluido en esa serie de intervenciones el arreglo de la barbacoa del parque San Roque, así como nueva cartelería en el mismo. Por otro lado, se van a anclar las mesas del merendero, que hasta la fecha están sin agarre.

Asimismo, desde la Junta Vecinal inciden en otra peculiaridad de estos proyectos de mejora recién acometidos, y es que todas las obras han sido adjudicados a empresas y autónomos del propio pueblo de Valdecilla. Dicha decisión pretende, dentro de las posibilidades, paliar «la difícil situación actual que esta pandemia está causando en el comercio local», remarca la pedánea, que intentar apoyar a los propios vecinos a través de estas acciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El pueblo de Valdecilla arregla el lavadero y fuente de Santa Matilde