

Secciones
Servicios
Destacamos
«A un vecino de Villanueva le han visitado los amigos de lo ajeno», hizo saber el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández, estos días a través de sus canales de comunicación. Lamentablemente, no es la única incursión reciente de los ladrones en el municipio. «Los robos están aumentando considerablemente en la zona», añadió también al respecto el regidor, alentando a la población a «extremar las precauciones». Por parte del Ayuntamiento van a colaborar con el despliegue de videovigilancia por el municipio, un proyecto que desde hace tiempo estaba previsto acometer y que se va a «agilizar» dados los frecuentes robos.
Hasta la fecha, las cámaras sólo están presentes en un punto muy concreto de Villaescusa, cubriendo la zona de servicios de La Concha donde se encuentra la Casa Consistorial, el Colegio Público Marcial Solana, el consultorio médico y el complejo deportivo. Dichas instalaciones eran foco de habituales ataques vandálicos que se han visto muy reducidos desde que se apostó por el sistema de grabación de imágenes. Ahora se quiere trasladar ese mismo efecto a otros puntos calientes de Villaescusa, en concreto el objetivo es blindar las entradas y salidas del término municipal. Para ello, se va a apostar por colocar dispositivos «inteligentes con lectura de matrícula» para controlar los vehículos que acceden o salen del municipio.
La instalación del sistema, que va conectado a la Guardia Civil para que puedan visualizar las grabaciones ante cualquier incidencia, tendría un gasto, calcula el Ayuntamiento, de «75.000 euros o incluso algo más». El alcalde lleva idea de avanzar con el expediente de contratación, aunque eso sí antes de llevarlo a cabo ha preguntado en sus canales de comunicación a los vecinos si están de acuerdo con la medida. Una iniciativa que Fernández defiende en vista a que es «una apuesta por la seguridad vecinal» ya que «el ser un municipio videovigilado tiene un componente disuasorio», al tiempo que incidió en que «no se trata de controlar constantemente a los vecinos porque ninguna persona vinculada al Ayuntamiento puede visionar las cámaras».
Por otro lado, el regidor trasladó que ha solicitado a la Guardia Civil que incremente las rondas de vigilancia que llevan a cabo en el municipio. Al mismo tiempo, insistió a la población en la conveniencia de «no mantener ni joyas de valor ni dinero en efectivo en las viviendas» y recordó que es necesario avisar a la Guardia Civil llamando al 062 «ante cualquier sospecha».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.