Borrar
Un hombre observa los evidentes desperfectos que hay en los pilares del puente de Somo H. Ruiz
La rehabilitación y mejora del puente de Somo «arrancará esta primavera»

La rehabilitación y mejora del puente de Somo «arrancará esta primavera»

El consejero de Obras Públicas ha asegurado que el proyecto, que tiene un plazo de 18 meses y un presupuesto base de licitación de 4,4 millones de euros, está cerca de ser adjudicado

Miércoles, 15 de febrero 2023, 16:10

Imposible hablar del puente de Pontejos −cuyo proyecto de rehabilitación y mejora presentó este martes la Consejería de Obras Públicas− sin hacer mención a su homólogo de Somo. Ambos viaductos, que datan de la segunda mitad del pasado siglo, se encuentran muy deteriorados, en un estado muy similar por el paso del tiempo y la incidencia del ambiente marítimo. Sólo que mientras el de Pontejos tiene por delante ahora todo el proceso de licitación y la ejecución no tendrá lugar hasta «el año que viene», la actuación en el de Somo está ya en vías de adjudicación, y tal y como dejó caer el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, «previsiblemente los trabajos arrancarán esta primavera».

La intervención en el paso de Somo salió a licitación a finales del pasado año por un presupuesto base de 4.098.337 euros, aunque el valor estimado del contrato asciende a 4.403.172 euros. La adjudicación «se llevará a cabo pronto», aseguró en el acto de presentación del proyecto del puente de Pontejos de este martes Gochicoa, al tiempo que también calculó que «si todo marcha bien las obras comenzarán esta primavera». Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 18 meses y alcanzarán la próxima temporada estival, se realizarán evitando cortes completos en la vía y con el propósito de perjudicar lo menos posible en el día a día de vecinos y visitantes, puesto que se trata de uno de los itinerarios más utilizados para llegar a las playas de Ribamontán al Mar. Incluso el departamento de Gochicoa no descarta paralizar las obras durante el verano en el caso de ser necesario.

La afección de la infraestructura de Somo es muy similar a la de Pontejos. Ambas están perdiendo su hormigón armado, y mientras en la primera ya asoman desde hace tiempo los hierros internos de la estructura, en la segunda se ha tenido que colocar una malla protectora y cortar el paso de las embarcaciones bajo la mayoría de arcos debido a la caída de cascotes. Por ello, los proyectos que se van a acometer son muy similares, aunque el desembolso ahora mismo fijado para el de Pontejos es algo inferior, con un presupuesto base de licitación de 3.488.413 euros. En los dos casos se fortalecerá el hormigón y se aplicarán los tratamientos necesarios que garanticen una mayor durabilidad.

Senda ciclable

Además, tanto en Somo como en Pontejos se va a aprovechar la coyuntura para, además de introducir novedades en materia de seguridad vial, dotar a ambas pasarelas de un carril bici. De esta forma, tal y como se dejó caer en el acto público que tuvo lugar esta semana, ambos tramos podrían suponer a largo plazo el inicio de una incipiente senda ciclable que, de hacerse realidad, terminaría por vertebrar el arco sur de la bahía y que podría acabar comunicando con el carril bici Santander-Astillero-Ontaneda ya realizado. «Hay que seguir trabajando por proponer alternativas de movilidad sostenible a la ciudadanía», explicó al respecto el titular de Obras Públicas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La rehabilitación y mejora del puente de Somo «arrancará esta primavera»