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Miércoles, 27 de noviembre 2024, 07:25
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Con el objetivo de mejorar su accesibilidad y hacerla más operativa, Renfe invertirá 1.330.000 euros (IVA incluido) en la estación de tren de Cercanías y Media Distancia de Liérganes, una de las más antiguas de Cantabria, con un siglo de historia. Las obras consistirán en la adecuación a cota del andén y en el cambio de pavimento, según informaron desde la operadora. Estas labores se completarán con la «mejora del aparcamiento así como del edificio de viajeros, el vestíbulo y las marquesinas». Además, está previsto actualizar las diferentes instalaciones eléctricas, las luminarias y el cableado con el fin de facilitar el acceso de los usuarios. La actuación «se encuentra en proceso de licitación y se espera que pueda completarse para comienzos del año 2026», por lo que las obras se desarrollarían a lo largo del próximo año.
Tras tener conocimiento de la intervención, el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas (PP), valoró positivamente la noticia, «porque la estación de tren es –dijo– un valor añadido para el municipio que nos permite estar conectados con Santander mediante la línea C3, que une ambos puntos». Liérganes es, además, la estación donde comienza —o termina– el trayecto. Bordas recordó que el enclave ferroviario se levantó en 1909 y desde entonces, «ha experimentado varios cambios». Al principio, Renfe contaba con los terrenos que hoy en día se emplean como aparcamientos, «que era donde estaban las viejas cocheras». Después, cedió la parcela al Consistorio para construir un parking. «También hace años se acondicionó el cierre perimetral, el tejado y la fachada del edificio de viajeros» donde se realiza el control de acceso.
No obstante, toda «mejora es bienvenida», señaló el regidor. Bordas hizo alusión además al proyecto del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para «eliminar el paso a nivel que comunica La Cavada (Riotuerto) con Liérganes». «Se trata de un punto bastante frecuentado por vecinos que acostumbran a pasear en las inmediaciones y el objetivo es mejorar y garantizar su seguridad», explicó Bordas, así como la de los conductores que atraviesan la vía en ese punto «sin apenas visibilidad». La eliminación de éste y otro paso más se incluye en el plan de Adif que contempla además su sustitución mediante pasarela elevada. Para poder llevarlo a cabo, se ha tenido que proceder a la expropiación de bienes afectados por las obras que se incluyen en el proyecto. «Es una actuación necesaria que se traducirá en la mejora de la calidad de vida de los vecinos».
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