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La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha dado carpetazo al pleito de la prestación del servicio de ayuda a domicilio en Riotuerto. ... Lo ha hecho condenando a costas al Ayuntamiento, dejándole sin posibilidad de recurso, y ratificando la versión de la empresa Carflor, que acusó al Consistorio de «urdir un engaño» para endosarles el servicio y a las cinco trabajadoras tras causar baja una anterior adjudicataria. Ahora, la empresa presentará una reclamación patrimonial de 73.000 euros y el PP local pide «la dimisión» de Madrazo por todo ello.
El caso se remonta al año 2017, cuando la empresa que prestaba el servicio causó baja y el Ayuntamiento buscó una sustituta que es Carflor. Esta última presentó una oferta al Consistorio, que nunca se formalizó legalmente, aunque el Ayuntamiento lo pasó por Junta de Gobierno modificando «unilateralmente las condiciones», instando a la empresa a asumir las cinco contrataciones de la exadjudicataria.
Tras un dilatado periplo judicial, el Supremo ha dado la razón a Carflor declarando nulo el contrato que el Ayuntamiento mantenía que había firmado con esta empresa de manera legal.
De resultas de todo esto el Consistorio habrá de enfrentarse ahora a una reclamación de 73.000 euros en concepto de daños a la empresa que denunció este «engaño» y que tuvo que asumir durante un tiempo prolongado la contratación de la plantilla, e incluso, indemnizar a las trabajadoras, cuando hubo que despedirlas. Asimismo, todo el proceso generó la paralización de la ayuda a domicilio durante casi dos años. En la actualidad, y según confirmaban ayer fuentes municipales, «el servicio funciona y la nueva empresa contratada ha contado con esas trabajadoras».
Ante la cuantiosa reclamación económica que se va a formalizar «en unos días», el alcalde, Alfredo Madrazo (PRC) decía ayer no tener conocimiento «más que por un periodista» de que la demanda citada se va a presentar. Por ello dijo no poder entrar a «valorar algo de lo que no tengo ningún documento», insistió. Respecto a la sentencia del Supremo, de la que sí tiene constancia el Consistorio, Madrazo volvió a defender la gestión y la «solvencia» de los juristas que han defendido la validez de la contratación del Ayuntamiento, aunque se haya perdido la causa en casi todas las instancias judiciales.
Responsables de la empresa opinaban ayer que todo lo que había pasado era fruto de la «nula gestión» municipal. Recordaban que no solo se había dañado la imagen de la empresa y su bolsillo -ya que tuvieron que asumir contrataciones e incluso despidos que no eran suyos- sino que esa mala praxis se trasladó a la ciudadanía: «provocó que las auxiliares no trabajaran en su municipio, ya que las dejó sin empleo dentro de su pueblo, mientras que a los usuarios les dejaron sin atención durante año y pico», zanjaron.
Por su parte, el portavoz del PP en el municipio, Ángel Cuadrado, volvió a pedir ayer la «dimisión» inmediata de Madrazo por la «pésima» gestión y el «grave daño» a los vecinos y a las arcas «ya que la reclamación supone el 7% del presupuesto», valoró, tras recordar que los populares llevan «años» denunciando el caso.
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