Borrar
Imagen de archivo de una consulta de atención primaria. Roberto Ruiz
Sanidad asigna a pacientes del consultorio de Somo al centro de salud de Solares «por error»

Sanidad asigna a pacientes del consultorio de Somo al centro de salud de Solares «por error»

La carta en la que se les informa del cambio es muy similar a la que recibieron los vecinos de Voto en la que se les notificaba que se les derivaba a Colindres

Miércoles, 19 de abril 2023, 18:14

Si la pasada semana eran los vecinos de Voto los que en su buzón encontraban una carta en la que se les informaba de que dejarían de ser atendidos en el consultorio de la localidad para recibir la atención primaria en el de Colindres; ahora son algunos de los residentes de Ribamontán al Mar los que han recibido, con estupefacción, una misiva similar, en su caso pasando del consultorio de Somo al Centro de Salud de Solares. Prácticamente la misma carta tipo, sólo que con los topónimos cambiados. También mismo revuelo e indignación entre los afectados e, igualmente, misma respuesta desde el Servicio Cántabro de Salud: «Se trata de un error».

En la notificación buzoneada en Ribamontán al Mar se explica que «con el fin de mejorar la calidad de la atención, estamos realizando una reorganización de los recursos sanitarios en la Zona Básica de Cudeyo, incrementando su plantilla con un nuevo médico de familia». El texto específica con ello que se realiza «una redistribución de pacientes», y aparece como dirección de consulta del nuevo facultativo el Centro de Salud de Solares, del que depende el consultorio de Somo.

A continuación especifica al notificado que «cuando acuda a su nuevo Centro de Salud, anotado anteriormente, deberá presentar este escrito» para actualizar los datos, y lamenta las molestias que puedan ocasionar. La notificación ha causado malestar e incomprensión en Ribamontán al Mar, ante la perspectiva de tener que dejar de asistir al médico en su propio municipio y trasladarse a consulta hasta el de Medio Cudeyo, término con el que tan siquiera colindan.

En el caso de Voto el propio Gerente de Atención Primaria, Ignacio Lafuente, salió al paso de las críticas para aclarar «que no es nuestra intención que nadie tenga que ir a Colindres». Lo mismo se aplica para Ribamontán al Mar, que en ningún caso deberán trasladarse hasta Solares. «Se trata de un malentendido», reiteraban desde el Servicio Cántabro de Salud, al tiempo que concretaban que se enviará otra carta a los afectados para aclarar la controversia. De hecho, algunos ya la han recibido, y en ella se aclara que «la nueva profesional asignada para su atención médica le seguirá atendiendo en el consultorio de Somo».

Dado el revuelo, desde el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, el equipo de gobierno (PRC) hace unos días preguntó al respecto a la Consejería y les aseguró −y así lo trasladó− que todo parte de un error. El PP hizo lo propio, mientras que desde Iniciativa Vecinal lamentaban que «una buena noticia como es que aumente la plantilla del consultorio médico de Somo se haya visto empañada por un error en la comunicación». De hecho, valoraban que «se va a mejorar la atención y disminuirá el tiempo de espera».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Sanidad asigna a pacientes del consultorio de Somo al centro de salud de Solares «por error»