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El Ministerio de Transportes ha invertido más de un millón de euros en varias actuaciones ejecutadas en diversos tramos de las carreteras de Liérganes y Colindres, dirigidas a generar un entorno urbano más accesible, inclusivo y seguro. Concretamente, el Gobierno de España ha actuado en el ramal de la Nacional 634 a su paso por la localidad de Pámanes, en una longitud de 3,56 kilómetros, con la creación de un itinerario peatonal seguro, que da continuidad al ya existente entre Penagos y Medio Cudeyo. Con esta obra, «se ha logrado reducir la velocidad del tráfico rodado y se ha mejorado la seguridad vial». La inversión total alcanza los 590.562 euros y Transportes ha cedido el tramo objeto de los trabajos al Ayuntamiento de Liérganes tras concluir las actuaciones. Según han comunicado a través de una nota de prensa, «la cesión se hizo efectiva el día 16 de octubre, tras la firma del acta por ambas partes». El Consistorio –aclaran– asume la titularidad del trazado reseñado, con todos sus elementos auxiliares y equipamientos, siendo a partir de ahora el responsable de su conservación y mantenimiento.
En la misma línea, el Ejecutivo nacional ha actuado en dos vías del municipio de Colindres con el fin de adecuarlas «al paso de peatones y mejorar su integración urbana». La inversión en este caso alcanza los 530.000 euros y además de mejorar los accesos a los pasos de cebra y eliminar las barreras arquitectónicas, se ha sustituido el pavimento en las aceras deterioradas; se han reemplazado las luminarias por tecnología LED, junto a la instalación de nuevas unidades; se han cambiado los semáforos en la travesía e instalado capta-faros LED en pasos de peatones inteligentes.
Al igual que en el caso anterior, el Ministerio ha cedido la titularidad de los dos tramos al Ayuntamiento de Colindres, que deberá ocuparse de su mantenimiento. Desde Transportes aclaran que «esta cesión no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni su funcionalidad, ya que este tramo ha adquirido la condición de vía urbana y carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido». En ninguno de los casos el cambio de titularidad conlleva transferencia de capital alguno, ni genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado.
Las intervenciones realizadas en las carreteras cántabras han sido financiadas con los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
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