

Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde pedáneo de La Penilla, Jesús Alonso (PRC), no estafó con engaños a un particular para quedarse con el aprovechamiento forestal de un monte ... y sumarlo al patrimonio de la Junta Vecinal. Así lo reconoce una sentencia firme de la Audiencia Provincial que confirma que el alcalde de la pequeña localidad cayonesa no tuvo nada que ver con el conflicto generado por la saca de la madera de una empresa y la familia que reclamaba el importe de la misma, alegando que se había presentado un documento alterando la firma de un hombre fallecido en 2015. Ahora, el PRC de Cayón pide al PP del municipio que se retracte y pida disculpas por los «bulos» difundidos en torno a la figura de Alonso durante la última campaña electoral.
«En relación a la persona contra quien se dirige la denuncia, el presidente de la Junta Vecinal de La Penilla de Cayón, no se aprecia que desempeñara ninguna actuación relevante en este trámite». Así lo sostiene la Audiencia Provincial, en un auto judicial con carácter firme y que archiva definitivamente la causa abierta al pedáneo por la que se imputaban presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación. Según la sentencia, el valor de la madera que sacó la empresa Bosques de Trasmiera fue consignado en una cuenta de la titularidad de la Junta Vecinal, pero lo único que hizo el organismo oficial «fue recibir en depósito esa cantidad, tras la solicitud de la parte encargada de la tala y cumplidos el resto de trámites».
De esta forma se zanja un conflicto que sirvió de arma arrojadiza entre populares y regionalistas durante los pasados comicios electorales. Es por ello que, ahora, el Comité Local del PRC en Santa María de Cayón exige al Partido Popular que pida disculpas públicas al presidente de la Junta Vecinal por la «difamación» a la que fue sometido durante la campaña a causa de la disputa con el particular a causa del aprovechamiento forestal de un monte propiedad de la entidad, una vez confirmado por un auto judicial que su actuación fue «perfectamente legal», ya que todo lo que hizo fue «defender los intereses de su pueblo».
Según explican en un comunicado, este litigio, originado tras una revisión de las concesiones de explotación de los recursos madereros de los montes patrimoniales de la localidad, fue utilizado «con mala fe y fines políticos» por el Partido Popular, que llegó a acusar al pedáneo de vender un aprovechamiento forestal de propiedad privada y acusarle de un delito de estafa, cuando «lo único que hizo fue defender los intereses del pueblo y no ceder a las peticiones particulares, por entender que no tenían sostén legal, como finalmente ha quedado demostrado», aseguran.
Por ello, ha exigido al que fuera representante del PP en la Junta Vecinal y concejal en Cayón, Oliver Trespalacios, y al actual portavoz municipal, Francisco Viar, que «pidan perdón» por el «daño moral irreparable» que supuso para el presidente vecinal la difusión que alcanzó «el bulo con el que le imputaron un delito de estafa».
El PRC ha recordado que tanto Jesús Alonso como la portavoz municipal, Ana Obregón, defendieron siempre que la Junta Vecinal no debía entregar el dinero correspondiente al aprovechamiento forestal en cuestión porque «le correspondía al pueblo de La Penilla». «Ahora se demuestra que teníamos razón y que el pedáneo actuó como debía, en defensa del interés público y sin ceder a ninguna presión particular injustificada», ha concluido.
Por su parte, el PP de Santa María de Cayón, a través de su portavoz Francisco Viar, ha negado las acusaciones de difamación del pedáneo de La Penilla que les ha imputado la regionalista. "Nosotros nunca hemos denunciado a ese chaval", espetó Viar, que negó haber utilizado el argumento del juicio con el particular para atacar al presidente de la Junta Vecinal durante la campaña electoral. Asimismo recordó que la única concejal que ha acudido a los juzgados ha sido ella -por Obregón- cuando denunció al anterior regidor. "Hizo unas diecisiete denuncias, de las cuales, solo una hundió con nueve años de inhabilitación a nuestro alcalde Gastón Gómez", concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.