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El proyecto para la «recuperación ambiental, económica y paisajística» del entorno del túnel de La Engaña, que el Gobierno de Cantabria llevará a cabo con fondos europeos y que tiene como objetivo la dinamización de los valles pasiegos, consta de distintas fases. Cada una de ... ellas se realizará de forma independiente, con contratos individuales que se encuentran cada uno de ellos en momentos procesales diferentes. Por ejemplo, la Consejería de Turismo todavía tiene abierto el concurso para adjudicar por 2,1 millones de euros el más cuantioso de todos ellos: la restauración de la estación de Yera, un edificio en el que se construirá un albergue de 60 plazas. También está en licitación el aparcamiento y todavía tienen que publicarse los pliegos de la actuación en los almacenes y las estancias anexas a la estación, donde se instalará el futuro centro de recepción de visitantes.
La única fase que ya tiene todos los parabienes de la administración regional y también los permisos urbanísticos es la construcción de la vía verde que conectará la estación de Yera con la boca norte del túnel. En total, un recorrido mixto de 3,2 kilómetros. Turismo acaba de adjudicar estos trabajos por 962.366 (IVA incluido) a la empresa Solpavifer, una de las cuatro que presentó ofertas durante la licitación. Ahora, esta constructora con sede en Viérnoles tendrá un plazo de cinco meses para entregar la obra.
La futura senda constará de dos partes:tendrá un carril ciclable de 2,5 metros y una zona peatonal de otros 1,5 metros. Lo que se hará será actuar sobre la explanada existente y posteriormente aplicar un cubrimiento a base de zahorra artificial. El acondicionamiento incluye sistemas de drenaje, rescatados en gran parte de la obra original y reparaciones en los cuatro túneles cortos que atraviesa el trazado antes de llegar al principal.
Como añadido a los contratos para la recuperación de la zona de La Engaña hay otro más, pero este ya no se incluye dentro del Plan Turístico, sino que corresponde a la Consejería de Fomento, que tiene que acondicionar la carretera que va desde el desvío de la CA-631 hasta la estación de Yera. La actuación no incluye la restauración del interior del túnel, que une Cantabria y Burgos a través de 17,8 km. Se construyó para que el ferrocarril Santander-Mediterráneo pudiera salvar la montaña, pero esta línea nunca llegó a inaugurarse.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de La Engaña es el único de los catorce que el Ministerio ha concedido a Cantabria que se gestiona directamente desde el Gobierno autonómico y no desde los ayuntamientos y mancomunidades. En total, los catorce planes suman 600 actuaciones y 49,5 millones de euros.
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