

Secciones
Servicios
Destacamos
El archivo municipal del Ayuntamiento de Santa María de Cayón ha vuelto a hacer aguas. Durante las recientes inundaciones se ha anegado la planta baja del Consistorio y ha vuelto a afectar a esta estancia de la que aún no se había trasladado todo el material. El pasado mes de junio los regionalistas denunciaban el deplorable estado de la documentación y los expedientes que allí se custodiaban y que, en algunos casos, habían desaparecido. En el pleno celebrado en el municipio la pasada semana, la portavoz regionalista, Ana Obregón, preguntó de nuevo por el estado de la documentación e instó a su traslado inmediato. La regidora, Pilar del Río (PP), admitió que había vuelto a haber problemas con el agua, pero aclaró que el material más «importante» ya se había sacado de allí.
Llegaba el momento de los ruegos y preguntas en el pleno y la portavoz del PRC, Ana Obregón, venía preparada para exponer un asunto que había denunciado la misma formación hace meses. Tras cederle la palabra la alcaldesa, cogió una carpeta y de ella extrajo varias fotografías «de hace 15 días», afirmó, que mostraban de nuevo el deplorable estado de «abandono» en el que se encuentra el espacio. «¿Hay algo previsto para el archivo municipal?», interrogó la regionalista enseñando las imágenes al Pleno tras la reciente inundación del archivo. «Creo que esto ahora mismo es irrecuperable, se está perdiendo documentación y hace tres meses pasó lo mismo», recriminó.
«Lo más importante ya está sacado», respondió la alcaldesa, Pilar del Río (PP), que reconoció que se había inundado de nuevo la estancia aún con expedientes dentro. La regidora explicó que la anterior vez que entró agua «ya se estuvo revisando la documentación con una archivera, viendo la procedencia de muchos de esos documentos y se subieron al ático», señaló. A la par, añadió que se estaba valorando una posible solución como «adquirir un terreno para hacer un edificio o acondicionar otro para albergar el archivo», dijo.
Cuando la regionalista le pidió que sacasen lo que quedaba, la regidora añadió que no era «tan fácil», debido a que la arquitecto les había recomendado no subir todo arriba porque el peso de la documentación podría afectar al edificio. «Milagros no podemos hacer», respondió del Río, que explicó que habían tenido «muchas incidencias» a la vez, como que no funcionaba el ascensor o que se les había roto la caldera, y que estaban en ello.
A todo ello Obregón respondió afirmando que todo lo que le había contado en el pleno le parecía «surrealista». «Aquí vienen a rodar una película y no necesitan guion, con grabar el día a día les basta», ironizó. «Pues estoy de acuerdo», le contestó la alcaldesa para cerrar el debate.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.