

Secciones
Servicios
Destacamos
Había 15 actos programados para la tradicional Fiesta del Turista de este 19 de agosto en Puente Viesgo pero todos y cada uno de ellos ... se han ido al garete tras el anuncio de la cancelación del evento «por desavenencias» entre la organización y el Gran Hotel Balneario.
En un comunicado, la asociación Pico Castillo, que desde hace años se encarga del evento, ha explicado que uno de los negocios más importantes del pueblo les «obliga» a cancelar la fiesta a pocos días de la celebración «amparándose en una normativa que ellos mismos no cumplen»: «No entendemos la poca empatía de un negocio que vive del turismo y que también se beneficia de esta fiesta por el número de asistentes que atrae».
Asociación Pico Castillo
Sin embargo, el Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, que ha explicado a este periódico su postura, asegura que en ningún momento han querido que se cancelara la fiesta, sino que pedían que no se repitiera el despropósito del año pasado, cuando se celebró una macrodiscoteca hasta las seis de la mañana a apenas 50 metros de las habitaciones. «Tuvimos hojas de reclamaciones, clientes que se marcharon del hotel porque no podían dormir... Y en esta edición, tanto la programación como el emplazamiento era el mismo, así que pedimos a la comisión que buscaran otro lugar donde celebrarlo o que hicieran, como se ha hecho siempre, una romería no más allá de las dos de la madrugada», ha expresado Eva Magaldi, directora del establecimiento.
Al mediodía de este domingo se ha producido una reunión de la comisión de festejos con el alcalde, Óscar Villegas, y la Asociación Pico Castillo con la idea de tratar de encontrar una solución. No estarían todos los cartuchos quemados y se baraja un cambio en la programación o la localización de otro emplazamiento. La voluntad es llegar a un acuerdo y que pueda recuperarse el evento que por el momento está cancelado.
Eva Magaldi
Directora del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo
La Fiesta del Turista celebra cada año el verano y la buena convivencia precisamente entre visitantes y vecinos de la zona, organizando todo tipo de eventos, como la gran cohetada de las nueve de la mañana, actividades infantiles, desfile de trajes regionales, degustación de pinchos de tortilla, mercado agroalimentario y muchos otros actos hasta llegar al último del cartel de esta edición: 02.30 'Acabaremos con la macrodiscoteca hasta altas horas de la madrugada'.
La ordenanza de convivencia del pueblo permite este tipo de actividades, que implican ruido, de 08.00 a 22.00 horas, que es a lo que se agarra el balneario en su defensa. Ahora bien, «es un día al año», dice Oscar Villegas, alcalde de Puente Viesgo. El regidor regionalista ha explicado que hasta ahora «nunca había tenido un problema y siempre se había colaborado, el balneario era uno de los anunciantes» y que el Ayuntamiento, la asociación y el establecimiento han mantenido reuniones hasta el sábado, «cuando el hotel mandó un correo electrónico donde decían que no tolerarían ruidos más allá de las 24 horas y que nos atuviéramos a las consecuencias».
Por tanto, la asociación «después de muchas vueltas buscando la mejor solución», ha tenido que cancelar la fiesta. «No podemos permitirnos perder nuestro tiempo en una lucha que ya está perdida, porque 'Puente Viesgo es un pueblo turístico y se tendrá que adaptar', según se nos ha dicho esta misma mañana desde el propio establecimiento que ha planteado la amenaza de denuncia. Es paradójico que la Fiesta del Turista no pueda celebrarse porque molesta a los turistas», explica Pico Castillo.
Oscar Villegas
Alcalde de Puente VIesgo
El alcalde de Puente Viesgo, apenado porque no se llegue a un acuerdo, cuenta que la «histórica» celebración siempre se llevaba a cabo en la zona de la bolera, pero el año pasado la asociación solicitó autorización para hacerlo en los jardines del Ayuntamiento. ¿Más cerca o más lejos del hotel? «A la misma distancia», señala. También se barajó la opción de llevarlo al aparcamiento, pero al parecer hubo más complicaciones.
Eva Magaldi, directora del balneario, insiste en que la decisión de anular la fiesta ha sido de la comisión, «nosotros únicamente hemos expresado algo que va en contra de los intereses de nuestros clientes, gente que paga 200 euros la noche y que no puede pegar ojo por el ruido de la macrodiscoteca».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.