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ELENA TRESGALLO
Sarón.
Sábado, 16 de septiembre 2023, 02:00
Todos los grupos municipales en Santa María de Cayón aprobaron, esta semana, en pleno, una propuesta del grupo municipal de Vox para construir un ramal de conexión desde Sarón al nuevo tramo de carretera CA-42 de la variante.
La propuesta pretende, según sus ideólogos, añadir este ramal al actual proyecto de la variante (actualmente en estado de licitación avanzada), al objeto de dotar a los vecinos residentes en La Abadilla, Sarón y La Encina de una alternativa de incorporación a esa variante que no sea la que ya está contemplada por Cayón o por Penagos.
17,3 millones de euros es el precio de la actual licitación de la variante a punto de ejecutarse
En el Pleno, el portavoz de Vox, José María Prieto, defendió la propuesta de instar a la Consejería de Fomento a incorporar al proyecto actual ese ramal -que ya estaba contemplado en el estudio de alternativas-. «Creemos que es una opción que va a ofrecer una salida alternativa al núcleo de Sarón», explicaba el ponente de la moción, destacando que, de esta manera, «se ofrecería una opción para salir por el sur del municipio de manera que se elimine ese ir y venir de vehículos del cruce, que es uno de los motivos por los que se hace esa variante», añadía.
La propuestaque se va a elevar a Obras Públicas para su toma en consideración por parte del Ayuntamiento consiste en contemplar la construcción de un nuevo vial que partirá de la mitad del trazado de la nueva variante ya aprobado, y que discurre entre la rotonda de Penagos, pasando por el barrio de La Paul, hasta Santa María de Cayón. «Justo en la mitad del tramo, a la altura del depósito de La Abadilla en La Paul para conectar la carretera actual CA-142, cerca de la marmolería» es donde se propone ejecutar el nuevo ramal que transcurriría por la margen derecha del río Suscuaja. Una zona que conectaría con Sarón en el barrio de La Frontera. «Creemos que este ramal, además de ocupar menos zonas inundables del río que posibilitaría una ejecución más económica, dotaría de una conexión viaria principal a la zona sur de Sarón lo que vertebraría el sistema viario de este importante núcleo del municipio, resolviendo un problema histórico en Sarón», concluyó Pieto.
La propuesta se debatió y salió adelante con los votos de toda la Corporación municipal. En este sentido, la alcaldesa, Pilar del Río, aceptó «pedir una cita» en la Consejería para trasladarles el asunto, mientras que el portavoz del PP, Francisco Viar, se mostró también a favor. «La idea nos parece fenomenal, por nuestra parte tienes todo nuestro apoyo para que la Consejería lo tome en consideración», afirmó Viar.
Las últimas noticias sobre la tan anunciada variante de Sarón las ofreció el consejero de Fomento, Roberto Media, este verano. Según adelantó todo estaba pendiente de un último informe para proceder a la adjudicación. «Si todo va bien pronto iremos por allí a hacer el replanteo y poner la primera piedra», insistió en recientes declaraciones a Radio Nacional.
El nuevo consejero toma el relevo a otros tantos antecesores en Obras Públicas que, durante años, han tenido sobre su mesa el proyecto, que no siempre ha sido visto con buenos ojos, sobre todo por una parte del sector comercial de Sarón.
El pasado mes de enero el entonces Gobierno de Cantabria licitaba la ejecución de la obra, cuyo presupuesto asciende a 17,3 millones de euros y un plazo de ejecución establecido de 32 meses.
La nueva carretera, que implicará la construcción de dos nuevos tramos de la C-142, permitirá salvar los núcleos urbanos de Sarón, Santa María de Cayón y La Abadilla y discurrirá por una zona de fincas con una presencia reducida de edificaciones. El vial tendrá como punto de referencia la glorieta del enlace a Sarón en la A-8, justo donde esta autovía se cruza con la N-634.
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Ana del Castillo
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