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El Gobierno de Cantabria adjudicará en las próximas semanas el proyecto museográfico del Centro de Arte Rupestre (CAR), que se edifica en Puente Viesgo con el objetivo de divulgar y acercar a los visitantes la riqueza del arte prehistórico de la comunidad autónoma y de ... sus diez cuevas declaradas Patrimonio Mundial. Las fases planificadas se están desarrollando con normalidad y por parte del Ejecutivo se ha destacado que la construcción del centro avanza a «buen ritmo», cumpliéndose los plazos de ejecución previstos, por lo que previsiblemente estará operativo a finales de 2022. El objetivo es entregar la obra durante el tercer trimestre del próximo año mientras se acomete la mejora de los accesos a la infraestructura cultural.
El vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que visitó el solar el pasado verano, ya certificó la evolución de los trabajos que se iniciaron el mes de febrero, aunque el proyecto en sí arrancó en diciembre de 2020. Las obras cuentan con una inversión de 4 millones, cifra que se verá incrementada en otro millón más para desarrollar el proyecto expositivo. El Centro de Arte Rupestre se considera «un elemento dinamizador y una inversión de carácter cultural y turística». Y se postula como «la puerta de acceso» al conocimiento del arte rupestre y prehistórico existente en Cantabria. La instalación de las cubiertas de los tres bloques que integran el edificio, tanto en lo que se refiere al área expositiva, al área de interpretación y el hall, y al área administrativa y la biblioteca, han centrado los trabajos actuales.
Diseño expositivo El proyecto para el diseño de la instalación expositiva del Centro tiene un presupuesto base de licitación de 73.810 euros. El presupuesto máximo de ejecución es de un millón de euros.
Cifra global El presupuesto de adjudicación asciende a 4.082.169,74 euros.
Fin de obras El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, durante el verano de 2022.
Cuatro firmas optan a integrar el proyecto expositivo en el futuro centro de Puente Viesgo. El proyecto museológico, licitado el pasado mes de diciembre, bajo el lema 'Cantabria en el origen del arte', plantea una muestra didáctica contenida en cerca de 600 metros cuadrados. El BOC ya hizo público que son cuatro las empresas que optan a abordar el planteamiento expositivo: Blank Exhibitions S. Coop. And, Intervento, Stoa Propostes Culturals i Turístiques SL y HD Faber, que respondieron al servicio de redacción del proyecto para «el diseño de la instalación expositiva del Centro de Arte Rupestre (Ayuntamiento de Puente Viesgo)». El objetivo dominante es «interpretar», explicar al público el arte rupestre a través de una exposición «dinámica y actual» que complemente la «experiencia real» de visitar una cueva decorada».
El CAR albergará una exposición permanente, cuyo diseño saldrá de esta inminente adjudicación. La citada muestra tratará de responder a las preguntas fundamentales sobre el arte rupestre.
El espacio que abrirá sus puertas al público a finales de 2022 se concibió como un edificio integrado en el paisaje, construcción diseñada por los arquitectos Miguel Huelga e Iria de la Peña, del Sukunfuku Studio, de Gijón, proyecto ganador del concurso convocado por el Gobierno cántabro, que invertirá esos más de 4 millones de euros. De esa cantidad, 1,4 llegarán del Gobierno de España a través del Fondo de Compensación.
Los trabajos comenzaron en diciembre del año pasado con actuaciones sobre el terreno. La futura construcción ubicada «en un emplazamiento privilegiado» y que actuará «como filtro» entre las cuevas de Monte Castillo y Puente Viesgo, contará con materiales puros, como el hormigón y la piedra, y pretende «mimetizarse con el entorno». El resultado será un edificio «con líneas simples y esbeltas, «aprovechando las partes más llanas de la parcela para su asentamiento». Tres volúmenes con una cubierta única, de carácter pétreo: «El área pública, con zona de exhibiciones y recepción y servicios, y el área interna/restringida». Los tres volúmenes se articulan a su vez en torno a un patio central, que distribuye y conecta los diferentes espacios.
La Sala de Exposición Permanente tendrá una superfice útil de 500 metros cuadrados y cerca de 80 la Sala de Exposiciones Temporales. A ellos se suman los espacios de transición, con lo que la superficie útil total supera los 660 metros cuadrados. La intención es abrir al público en verano de 2022 un centro enmarcado en un enclave «único en el mundo» y mimetizado con el entorno. El nuevo edificio, implantado en un paisaje verde y ondulado caracterizado por las formaciones erosivas kársticas, a la sombra del Monte Castillo, trata de resaltar esta relevante área natural y cultural (Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica) «utilizando conceptos de integración, evolución y ampliación.
Zuloaga se ha referido en ocasiones al CAR como el centro gestor de las cavidades abiertas al público en Cantabria, el cual administrará asimismo el centro de interpretación (o el parque arqueológico que se establezca, en su caso). En el punto de mira: recibir a los visitantes de las cuevas de Monte Castillo y redistribuir al visitante a otras cavidades, museos (Mupac, Altamira...) y sitios arqueológicos visitables, «convirtiéndose en una 'lanzadera' de públicos hacia el patrimonio y las diferentes comarcas donde este se encuentra».
Finalidad
«Socializar el patrimonio del arte rupestre para transmitirlo a la sociedad» es el gran objetivo, en palabras de Pablo Zuloaga, del equipamiento cultural de Puente Viesgo que continúa dando pasos con la mirada puesta en 2022. La finalidad radica en «contribuir a una mejor gestión del patrimonio arqueológico y rupestre regional incluyendo la conservación preventiva, la documentación científica y técnica, la gestión cultural y turística». Organizar exposiciones temporales, actividades complementarias a la visita, más la presencia del 'Prehistoparque', en los terrenos colindantes al centro, constituyen los pilares en los que se sostendrá la vida del futuro espacio.
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