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Una espectacular instalación expositiva, configurada por los más variados recursos didácticos y tecnológicos, bajo el epígrafe 'Cantabria en el origen del arte', será el eje de la muestra permanente del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, abierto en Puente Viesgo el pasado mes de ... marzo. El objetivo es transmitir y explicar a todos los públicos «qué es el arte rupestre, quiénes lo hicieron y cómo era el mundo en que vivían». El nuevo equipamiento cultural, promovido por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Cultura, fue inaugurado por el anterior Ejecutivo con la presentación por primera vez al público de 'La Dama Roja', hallada en la cueva del Mirón en Ramales de la Victoria hace 26 años, y que constituye uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología de Cantabria. Esta es la primera de las muestras temporales que permanecerá en exhibición hasta que se inaugure este otoño la sala permanente de más de 500 metros cuadrados. Entonces se dará paso a una segunda muestra temporal. Las dependencias y espacios del CAR en Puente Viesgo se abrieron al público en su totalidad la pasada primavera a excepción del ala derecha del edificio donde se trabaja ahora en los detalles del nuevo montaje.
Contribuir a difundir el arte rupestre de Cantabria, que posee «el mayor patrimonio del mundo» con 10 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es el objetivo esencial del espacio.
La espectacular instalación expositiva que se presenta bajo el título de 'Cantabria en el origen del arte', ofrecerá información acerca de las cuevas y expondrá al visitante cuestiones relacionadas con la investigación y la conservación. Ese discurso, según ha explicado Roberto Ontañón, director del Mupac y de las Cuevas de Cantabria, se vehiculará a través de muy variados recursos expositivos y formatos de presentación, desde reproducciones a tamaño natural, grandes ilustraciones, a interactivos, audiovisuales y una instalación virtual, «de manera que resulte no solo interesante sino también atractivo y entretenido para todos los públicos y totalmente accesible». Para ello toda la información estará resumida en formato lectura fácil, también en braille y contará con elementos tiflológicos y con audios para las personas con capacidades diferentes.
Actualmente el CAR afronta la recta final de ejecución del proyecto, aún sin fecha de apertura, «aunque la previsión es de finales de octubre o inicios de noviembre». El proceso de montaje de la instalación museográfica avanza mientras, en paralelo, se ultiman do los detalles gráficos, audiovisuales y escenográficos.
Se han instalado ya las complejas estructuras tubulares que articulan el espacio de la sala y transportarán a los visitantes al interior de una cueva, además de servir como estructura portante de información gráfica y descriptiva. Las reproducciones facsimilares y las ilustraciones científicas de gran formato, desarrolladas específicamente para este centro, están casi finalizadas y proporcionarán una representación naturalista de la vida cotidiana de una familia magdaleniense. Se mostrará así, a escala 1:1, una de las cabañas de los suelos de habitación de la Galería inferior de La Garma, y la interacción de los miembros de la familia que hubiera podido tener la conocida como Dama Roja del Mirón, de la que se exhibirá un corpóreo hiperrealista a tamaño natural.
«Toda infraestructura que contribuya a socializar y poner en valor el legado cultural de Cantabria es bienvenida, más cuando hablamos de un bien patrimonial que nos diferencia y nos hace únicos en el mundo como es el arte rupestre paleolítico», ha subrayado Eva Guillermina Fernández, consejera de Cultura. A su juicio, «el CAR debe funcionar como dinamizador de Puente Viesgo, pero también del resto de zonas rurales que albergan este valioso patrimonio y convertirse en una herramienta de promoción y potenciación del turismo cultural».
Junto a los asesores científicos, coordinados por Ontañón, y la coordinadora técnica y administrativa de los trabajos Soledad Rodríguez, la dirección facultativa de la obra corresponde a la empresa Studio Etérea, responsable asimismo de su diseño. Y Empty, encargada de producción y montaje, aporta su «amplia experiencia en la difusión del arte rupestre», caso de la neocueva del Museo de Altamira, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo o las salas de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional.
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