Secciones
Servicios
Destacamos
La empresa Green Capital Power SL ha presentado una nueva propuesta para la instalación de parques eólicos en territorio pasiego. Así se lo comunicaba esta semana el Ministerio para la Transición Ecológica a los municipios afectados, como Villacarriedo, Selaya y Vega de Pas, y ... a la mancomunidad de municipios de la zona. En síntesis, el nuevo proyecto renuncia «aparentemente» a los parques de Berana y Monte Garmas y mantiene «con inferior potencia» El Acebo y Ribota. Tras analizar la nueva propuesta, dos de los alcaldes afectados y más críticos con este asunto, el de Selaya y Vega de Pas, entienden que solo se «maquilla» la propuesta inicial, ya que refunde los cuatro proyectos en dos y, por eso, volverán a presentar alegaciones.
El pasado julio, Green Capital Power SL presentó tres solicitudes a parques eólicos en Ribota, Berana y Monte Garmas de 51, 63 y 54 MW, una subestación eléctrica y varias líneas en el proyecto denominado Santa María de Cayón I. Eso se traducía en más de medio centenar de molinos en plena sierra de la Braguía, algunos a «escasos 100 metros de las cabañas pasiegas» o afecciones a otras zonas de gran valor ecológico y paisajístico, según denunciaron en su momento los alcaldes de Vega de Pas y Selaya, además de las plataformas ecologistas. Por ello, la Mancomunidad de Valles Pasiegos aprobó enviar alegaciones conjuntas en contra de la instalación de esos parques, aunque lo hizo con cierta división, ya que municipios afectados también en su territorio como Villacarriedo decidieron desmarcarse, negando inicialmente dicha afección, al menos en su territorio y presentando sus alegaciones.
La nueva propuesta comunicada hace unos días desató una oleada inicial de optimismo entre los regidores pasiegos que se oponen al proyecto, ya que en el enunciado de la misma se podía leer que la empresa «desistía» de dos de los parques. No obstante, analizada la misma han llegado a la conclusión de que lo que hacen es refundir dos de ellas en la propuesta de El Acebo, manteniendo también Ribota. «Siguen ahí los mismos molinos, lo único que hacen es fusionar los proyectos en uno de 80 megavatios, no es la retirada y el peligro sobre la Braguía sigue ahí», alertaba el alcalde de Selaya, Cándido Cobo (PP), quien anunciaba que «esta misma semana» su municipio prepararía las alegaciones oportunas. «Nos quieren rodear como si fuera una aureola, esto es un cachondeo porque sigue siendo la misma propuesta que es una barbaridad y una salvajada, la muerte de nuestro paisaje y del turismo», alertó. Según Cobo, los molinos estarán a «100 metros de las cabañas» tanto en Selaya como Villacarriedo.
Por su parte, el alcalde de Vega de Pas y presidente de la Mancomunidad de Valles Pasiegos, Juan Carlos García Diego (PP), reiteró que la propuesta de Green Capital Power «era engañosa», reconociendo que él mismo había pensado que desistían. «Ha sido una tomadura de pelo, y me parece curioso que lo vuelvan a presentar cambiando el nombre, pero no vamos a bajar la guardia», insistió. La mancomunidad volverá a presentar de nuevo las mismas alegaciones para «idéntico» proyecto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.