Secciones
Servicios
Destacamos
Varias decenas de menores de edad fueron sorprendidos por la Guardia Civil el viernes por la noche dentro de dos pubs de Selaya, algunos bebiendo alcohol, otros en estado de embriaguez y otros más con botes de la droga sintética 'popper'. Ha sido durante ... una intervención del instituto armado incluida dentro de sus planes de seguridad, actuación que terminó con más de 70 denuncias contra esos locales por diferentes infracciones, entre las que destaca la «permisividad de acceso a menores de entre 15 y 17 años» en los citados establecimientos.
La intervención, que se alargó hasta las dos de la madrugada ya del sábado, puso al descubierto que de las 68 personas identificadas en los citados pubs, 42 eran menores de edad. Y justo a la llegada de los agentes algunos estaban bebiendo alcohol y otros, «bajo sus efectos».
Además, se denunció a los responsables de los establecimientos por la falta de diferente documentación administrativa, como carecer de licencia, normativas fiscales (como no estar dados de alta ciertos trabajadores), facturación o en relación con la venta de tabacos.
Uno de los establecimientos fue igualmente denunciado por sobrepasar el aforo máximo permitido, y otro por tener un arma prohibida en el interior del local.
Varios de los clientes identificados fueron denunciados por tenencia de marihuana, pero a la Guardia Civil le ha parecido más significativo encontrar a menores con botes de 'popper', una droga sintética del grupo de los inhalantes.
Esta droga produce un efecto estimulante y vasodilatador de forma rápida, pero con efectos adversos tan importantes como el dolor de cabeza, náuseas, vómitos, aumento de la frecuencia cardiaca o hipotensión.
Los 'poppers' crean tolerancia y la convierten en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.
Durante el servicio también se encontraron botes con restos de lo que pueden ser sustancias disolventes, no descartándose que hubieran sido utilizadas para su inhalación.
Por parte de la Guardia Civil, además de las denuncias administrativas, instruirán diligencias para la Fiscalía de Menores de Cantabria, al objeto de poner en su conocimiento lo observado en esta actuación.
En este operativo han intervenido unidades de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y Fiscales de la Compañía de Santander, componentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y Servicio Cinológico con perro detector de sustancias estupefacientes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.