No se ha dado aún una cifra oficial, pero centenares de vecinos de La Abadilla-Sarón sufren, desde el martes, cortes prolongados de agua en ... sus viviendas debido a la falta de presión de la red de abastecimiento. La causa precisa de la falta de suministro no estaba clara hasta ahora, pero inicialmente se apuntaba a las obras que el Gobierno de Cantabria está realizando con la canalización de la tubería del Plan Hidráulico Esles. No obstante, la Dirección General de Obras Hidráulicas comunicaba ayer que el problema procede de «una fuga en la red municipal», cuya gestión depende de la empresa Aqualia a la que -afirman- se ha avisado «reiteradamente» de la misma instando a que se ponga solución. El problema persistirá hasta hoy jueves según este organismo, mientras que el Ayuntamiento de Cayón anuncia una investigación de lo sucedido pero afirma que no es responsable.
A lo largo de las dos jornadas pasadas la indignación crecía entre los abonados a la red municipal sobre todo debido a la confusión existente, ya que la empresa encargada de dar servicio (Aqualia) les está comentando desde el primer día que el problema es del Ejecutivo cántabro, mientras que ahora, tras una revisión de los técnicos, se apunta a que la causa podría estar en una fuga de la red municipal que impide que se llenen los depósitos. «Por parte de nuestro personal técnico se ha puesto en conocimiento esta circunstancia reiteradamente a Aqualia, compañía distribuidora del agua en Cayón que trabaja para el Ayuntamiento con el fin de que se pusiera solución a la incidencia sin que hasta la fecha se hayan emprendido acciones para resolverlo», apuntaban desde la Dirección General de Obras Hidráulicas, que anunciaba que hoy se podrá volver a la normalidad.
Las obras del Plan Esles, que se llevan a cabo por el Gobierno de Cantabria, tienen un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, y su ejecución supondrá una mejora trascendental para el abastecimiento en el municipio de Santa María de Cayón ya que se mejorará la calidad del agua y se renovarán todas las antiguas tuberías de fibrocemento por otras metálicas.
Desinformación e indignación
Aunque Aqualia había informado la pasada semana que habría cortes puntuales, los vecinos de Sarón y La Abadilla llevan desde el martes sin suministro en unos horarios muy prolongados que no estaban para nada previstos ni anunciados correctamente, tampoco por parte de la administración local. Ayer por la mañana, el agua se ha volvió a cortar a las seis de la madrugada y la indignación crecía sobre todo por la desinformación existente acerca del tiempo que se iba a permanecer sin suministro. «La gente se está duchando en las piscinas», bromeaba una vecina afectada, ya que las plantas bajas recibían algo de suministro, pero no así las altas por la falta de presión.
Obras Hidráulicas instaba además al Ayuntamiento a que proceda a emprender acciones con la empresa suministradora del contrato del agua para que resuelva la situación, según han confirmado a éste periódico fuentes del Gobierno de Cantabria.
El Ayuntamiento abre una investigación
La alcaldesa de Cayón Pilar del Río ha anunciado en un comunicado que la Dirección General de Obras Hidráulicas le había comunicado que "en 24 horas" todo volvería a la normalidad, por lo que se espera que a lo largo de hoy se cuente con presión de agua suficiente para llegar a todos los hogares, también a las plantas altas.
En un comunicado emitido ayer tarde explica que los cortes se han localizado en Sarón y "algunos puntos de La Abadilla con motivo de las obras del Plan Esles". Afirma también que, desde primera hora de la jornada del miércoles ella misma se había puesto en contacto con la Dirección General de Obras Hidráulicas que es quien le ha asegurado los plazos para restablecer el suministro.
Asimismo, y vista la "preocupación" vecinal "y para descartar cualquier otro tipo de problema", la regidora ha informado de que ha dado orden directa a Aqualia "para que investigue si existe alguna fuga en la red de suministro municipal".
"Desde el Ayuntamiento se lamenta lo ocurrido y se pide a la ciudadanía que se mantenga la calma y que no se realice acopios innecesarios de agua ya que está previsto que el servicio recobre la normalidad a lo largo de mañana jueves (por hoy)", rogaba la alcaldesa.
Para concluir Del Río insistía en que los problemas generados a los vecinos han sido "por causas totalmente ajenas al Consistorio", y anunciaba que se mantendrá "puntualmente informados a los vecinos de cualquier novedad".
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.