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Se trata de dar forma a una vía verde, para peatones y ciclistas, en el tramo comprendido entre Yera y la boca norte del Túnel de La Engaña. Y se trata de un paso, en principio definitivo, para sacar adelante un proyecto que ... pretende recuperar -y aprovechar desde el punto de vista turístico- ese gigante muerto que es el Santander-Mediterráneo, con el pasadizo como símbolo de abandono. La novedad es que, más allá de las iniciativas e ideas de las que se ha hablado durante décadas, el BOE saca a licitación una obra concreta. Un primer paso del proyecto elegido (se ha discutido mucho, con propuestas más o menos ambiciosas) que, ahora sí, parece que va a tomar forma. Por importe de 1.067.859 euros y con un plazo de ejecución, cuando se adjudique, de cinco meses. La publicación -dice el Gobierno de Cantabria en funciones- «inicia el proyecto de recuperación ambiental, económica y paisajística del entorno que supondrá una dinamización de los valles pasiegos». El consejero en funciones, Javier López Marcano, habla de «hito turístico».
¿En qué consiste exactamente esta primera obra? Es una vía verde de algo más de tres kilómetros (en concreto, 3.200 metros según el proyecto) hasta la boca del túnel más conocido y amplio. Contará con una anchura ciclable de 2,50 metros y una zona peatonal de 1,50 metros. Hacerlo supondrá acondicionar el terreno, pavimentar, alumbrar las zonas de otros túneles previos por los que pasa (y reparar allí algunas grietas), dotar al recorrido de suministro eléctrico y acompañarlo de señalización y mobiliario (bancos, papeleras...).
López Marcano resalta que esta obra «es un compromiso incluido en el Plan Territorial de 2021» y que la licitación coincide con otro paso importante: «La tramitación de la encomienda a Tracsa para que realice las obras de aparcamiento y el área de estancia». A esos trabajos le seguirán, según el regionalista, «las respectivas licitaciones de la estación de Yera para convertirla en un albergue con capacidad para sesenta plazas, y la correspondiente al edificio almacén para habilitarlo como centro de recepción de visitantes». Esos trabajos engrosan el proyecto en su conjunto. Por todo eso, el consejero define esta «actuación de cohesión de destino» como «una verdadera recuperación ambiental, económica y paisajística del entorno del Túnel de La Engaña que supondrá una dinamización de los valles pasiegos y la creación de un foco turístico que fortalecerá aún más la oferta de turismo activo y de naturaleza de Cantabria, al mismo tiempo que contribuirá a fijar la población en una comarca con riesgo de despoblación».
La idea del Gobierno, que «declaró de interés público la actuación de cohesión en destino del entorno del Túnel de La Engaña», es actuar en la parte final de la vía verde del Pas conectando Santander con el Valle de Pas hasta el límite con Burgos. Y dotar a este itinerario de equipamientos y servicios turísticos. El aparcamiento disuasorio, la senda ciclable y peatonal (que es este primer paso), el centro de recepción de visitantes o la sala expositiva y el restaurante con el que contaría la antigua estación más allá del albergue.
«Cabe destacar, por último, que el Gobierno de España ha promovido la recuperación de otros tramos de vía verde a través del programa 'Caminos Naturales'. En la actualidad, del trazado del Santander-Mediterráneo se han rehabilitado los tramos entre Santelices y la boca sur del Túnel de La Engaña (6 kilómetros), entre Burgos y Cojóbar (14), entre Hontoria del Pinar y Soria (66) y en Calatayud (9)», puede leerse en las primeras páginas del 'Proyecto Constructivo de Vía Verde del F.C. Santander-Mediterráneo. Tramo Yera-Boca Norte del Túnel de La Engaña'. Se trata de un documento de noviembre de 2018 en el que se detalla la actuación (son 576 páginas) y que acompaña a los trámites de la licitación. La guía de lo que va a hacerse. Un estudio técnico que, sin embargo, dedica sus primeras líneas a describir la faraónica obra que murió antes de que llegara ningún tren.
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